Perionotas / El Universal
Elementos del Ejército aseguraron un arsenal compuesto por 17 armas de fuego, 289 cartuchos útiles, 22 cargadores abastecidos, dos granadas, droga, vestimentas camufladas y teléfonos satelitales en Tamazula, Durango; operativo en el que detuvieron a tres personas.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que elementos del Ejército capturaron en la comunidad de la Soledad, municipio de Tamazula, Durango, a Gabriel Valenzuela de la Rocha o Gabriel de la Rocha Valenzuela; Alberto Gámez Meza o Alberto Meza Gálvez y a Daniel Salas Bernal, a quienes les fue asegurado el arsenal.
De acuerdo a la averiguación previa abierta AP/SIN/CUL/204/2008/M-11, elementos castrenses se percataron de la presencia de una persona que manejaba a exceso de velocidad una cuatrimoto, y a su vez portaba un rifle AK/47, con 4 cargadores abastecidos.
En el momento de la detención de Daniel Salas Bernal, una camioneta color guinda sin placas, que viajaba detrás de la cuatrimoto, metió reversa e intentó darse a la fuga, sin embargo sus ocupantes fueron rodeados por los militares.
Las dos personas, que se identificaron como Alberto Gámez Meza y Gabriel Valenzuela de la Rocha, portaban, cada uno de ellos, un fusil AK/47 con sus cargadores abastecidos.
Los militares decomisaron al interior de la camioneta seis rifles AK/47; dos rifles AR/15; un rifle HKG-3; cinco pistolas, tres de ellas nueve milímetros, una Glock calibre 40, una Colt 38 súper; dos granadas de fragmentación y una bolsa con 87 gramos de mariguana.
También aseguraron 284 cartuchos útiles, 177 de ellos para fusiles automáticos AK/47; 22 cargadores abastecidos, uniformes camuflados, cuatro gorras color azul con las siglas de Agencia Federal de Investigación (AFI) , una bolsa hidratante, un teléfono satelital, dos baterías para radio y dos teléfonos celulares.
Los tres detenidos fueron trasladados al Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán y puestos a disposición del Juez Tercero de Distrito.