Un grupo de por lo menos 20 hombres armados, vestidos de militares, \”levantó\” y asesinó a tres trabajadores del ex líder ganadero Rogaciano Alva Álvarez en la comunidad conocida como La Calera, ubicado en la sierra de Petatlán, en Guerrero.
Según El Universal, los sujetos llegaron a las 2:15 de la madrugada de ayer al poblado de por lo menos 50 habitantes y, a pie, sacaron de sus casas a Sixto Álvarez Peralta, de 41 años, quien era el comisario del lugar, y a su cuñado y peón de el rancho de Alva Álvarez, Sergio Sánchez Maciel, de 29 años; también a quien se desempeñaba como caporal del desaparecido ganadero, Federico Valdovinos Ruiz, de 45 años, todos originarios de La Calera.
Los cuerpos de Álvarez Peralta y de Sánchez Maciel tenían las manos hacia atrás y ambos presentaban disparos en la cabeza y rostro. Las primeras diligencias arrojaron que los occisos fueron hincados y después ejecutados.
La esposa Sixto Álvarez, Ernestina Sánchez Maciel, relató que ayer por la madrugada mientras dormían por lo menos tres hombres se introdujeron en la vivienda de donde se lo llevaron. Recordó que llevaban armas largas y que sacaron a su esposo del lugar con el argumento de que querían platicar con él y a ella le advirtieron que no saliera y que no prendiera la luz.
A decir de otra de las viudas, que se negó a dar su nombre, otro grupo de por lo menos cuatro sujetos se llevó a su esposo de la casa. Aseguró que iban vestidos \”como guachos\”.
Una vez reunidos los hombres se los llevaron a pie hasta el entronque de la carretera con el acceso del pueblo y después de media hora de haber sido raptados se escucharon los disparos.
Sánchez Maciel, esposa y hermana de dos de los ejecutados, expresó que horas después fueron al lugar y se encontraron con los tres hombres muertos.
Cerca de las 8:00 horas, los mismos familiares \”levantaron\” los cuerpos y sobre una camioneta pick up roja se los llevaron al pueblito. El lugar fue rodeado por agentes de las policías federal, estatal, municipal y ministerial pertenecientes al Operativo Conjunto Guerrero.
Después de las 10:00 horas arribó al lugar el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zihuatanejo y el Ministerio Público para dar fe de los hechos.
Los familiares se opusieron a que fueran trasladados al Semefo, porque a su decir no tenían los recursos para regresarlos por lo que la revisión de los cadáveres se hizo en el lugar en donde también serán sepultados.
¿Relacionado con la cabeza abandonada ayer?
El sábado pasado, como se lo dimos a conocer aquí, apareció afuera de la vivienda deshabitada del ex líder de los ganaderos en la entidad, Rogaciano Alva Álvarez, en el mismo municipio de Petatlán, Guerrero la cabeza cercenada de quien en vida se llamó Andrés Núnez Izazaga, ganadero y compadre cercano del empresario; además era tío del presidente interino del municipio, Juan Noriega Urieta. Junto a dicha cabeza había un par de mensajes de advertencia “…no se matan niños ni mujeres, nosotros vamos a matar hombres”; las autoridades investigan para tratar de averiguar quienes dejaron este sarcástico paquete.
Ahora las autoridades deberán esclarecer si estas tres ejecuciones están relacionadas con la aparición de la cabeza cercenada y abandonada la noche del sábado.
Deja un comentario