¿Cree que puede insultar a diestra y siniestra a los mandatarios que no son afines a su polÃtica dictatorial, disfrazada de seudosocialismo?
Ya hace poco más de un año arremetió contra el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, que sin bien nunca ha sabido lo que dice, tampoco ha insultado al mandatario de esa nación hermana.
En aquella ocasión le llamó cachorro del imperialismo y lo amenazó públicamente al parafrasear una canción que selló con la advertencia que dio vuelta al mundo:
\’Yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea\’. No se meta conmigo caballero, porque sale espinao\”, amenazó Chávez.
Ahora las cosas no son diferentes. El Presidente mexicano, Felipe Calderón habló en su intervención en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza; criticó a los gobiernos populistas de América Latina, a los que llamó \”dictaduras personales vitalicias\” que nacionalizan sus recursos naturales.
Este comentario le mereció una inmediata réplica, primero de su homólogo de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva en ese mismo evento, y después, del de Venezuela, Hugo Chávez, quien desde Caracas le exigió que si quiere que lo respeten, que respete a los paÃses y a los gobiernos que decidieron llevarlas a cabo.
Acusó a Calderón de seguir \”el mismo camino\” de su antecesor por estar \”subordinado a Washington\”.
No obstante lo anterior, el Presidente Chávez arremetió nuevamente contra Felipe Calderón, le llamó \”Little gentleman es un big ignorant, ¿Cómo se dice ignorante (…) Donkey? (burro). Bueno, yo creo que este señor Presidente no tiene idea de lo que está diciendo\”
Le dijo al mandatario mexicano que está mal que “vaya por el mundo a hablar mal de otros paÃses para proponer su modelo. Ojalá fuera México la maravilla, cómo amamos a México\”.
En el Palacio de Miraflores, Chávez sostuvo que Calderón \”no tiene razón y comienza a esgrimir argumentos, nosotros sà tenemos razones para decir que nuestro proceso económico está dando resultados\”.
\”Gracias a que nos hemos desatado del imperio. Vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido y ¿por qué será que están haciendo el muro (en la frontera), no es otra cosa que para impedir la avalancha\” (de pobres), acotó el mandatario.
Al volver a cuestionar al capitalismo puso como ejemplo el aumento del precio de la tortilla en México, y responsabilizó \”al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos\”.
\”El maÃz se va a EU pero no para que coman allá los seres humanos (sino) para que coman los vehÃculos porque ese maÃz lo están transformando en combustible para vehÃculos: es más importante alimentar el vehÃculo que a los humanos\”, añadió.
El Presidente de México reviró este viernes y propuso al mandatario de Venezuela “dialogar con hechos, con razones y no caer en provocaciones, y por eso tengo siempre como michoacano muy presente nuestra querida canción de Palomas Mensajeras (Qué Lindo es Michoacán, quiso decir) en la parte que dice: “aquà no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobra corazón†y la verdad se vio benévolo, porque la letra realmente en su segunda frase dice \”más nunca hay quien se raje en cosas de honor\”.
En un evento celebrado en su estado natal, Calderón Hinojosa afirmó que “yo creo en un México puesto de pie frente al mundo, un México que no se encierra, que no se agacha, un México que no teme, sino que sale al mundo a competir y a ganar como lo hacen ahora los agricultores de Michoacán y de México.
\”Sé que todavÃa falta mucho por hacer, y comparto la preocupación de organizaciones sociales, de trabajadores, de sindicatos, de campesinos, de partidos polÃticos sin distingo ante las condiciones que tiene nuestro sector agrario y, por supuesto, los próximos pasos en la apertura a productos en el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá\”.
\”Pero también sé que tenemos con qué y que vamos a competir para ganar en el mundo de hoy, podemos hacerlo, pero necesitamos generar igualdad de condiciones para los campesinos mexicanos, debemos hacer que nuestro campo sea competitivo y sea ganador\”, apuntó.
Queremos conducir a México al futuro, seguir teniendo buenos motivos para estar orgullosos, como lo estamos el dÃa de hoy, y para ello vamos a transformar nuestro campo en un campo productivo y exitoso como lo han hecho los aguacateros de Michoacán, puntualizó Felipe Calderón Hinojosa.
Nada de insultos a nadie. Limpio, sólo sacando lo bueno que tiene México y las metas trazadas hacia el futuro. Con convicción de que podremos posicionarnos a la vanguardia dentro de América Latina.
Nuestro presidente, el mexicano, no insulta, pero creo que en México de los 105 millones que somos, si hay muchos que podremos decir al Presidente Hugo Chávez, parafraseando su advertencia: No se meta con nosotros caballero, porque sale espinao