Explosión frente a Topo Chico, causa alarma; amenazas de bomba ponen en jaque a fuerzas del orden

\"Amenazas Intensa movilización se registró hacia las 21.30 horas de este miércoles en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, luego de un par de detonaciones que algunos medios ubican como de granadas contra el penal y otros como el de una alcantarilla por acumulación de gas en el exterior del mismo.

De acuerdo con Milenio, dos granadas habría estallado a las afueras del penal del Topo Chico.

El diario establece en su sitio de internet, que el coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, informó que uno de los explosivos fue arrojado al interior del recinto y otro a las afueras del penal.

Tras las detonaciones, un reo resultó lesionado, sin que se registrara alguna fuga.

Por su parte, el periódico El Norte, sostiene que la explosión fue por acumulación de gas en una alcantarilla a un lado del Penal, lo que causó la movilización de elementos de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Ministerial y hasta del Ejército al presumir que se trataba de un atentado.

Elementos de Seguridad Pública del Estado que llegaron al lugar aseguraron que se trataba de una explosión en una alcantarilla, pero fuentes allegadas no descartaban otro hecho violento.

El reporte del supuesto granadazo contra el Penal del Topo Chico se dio alrededor de las 21:30 horas.

En el cruce de Cuautla y Zacatepec, en la Colonia Nuevo Morelos, a un costado del reclusorio, se pudo ver una alcantarilla dañada; la tapa estaba sumida unos 20 centímetros de la alcantarilla, presumiblemente por la explosión por acumulación de gas.

Los agentes ministeriales confirmaron que ahí se había dado la explosión y después de unos minutos se retiraron del lugar, informa el diario en su portal de internet.

Amenazas de bomba en Guadalupe

Cuatro horas antes, dos amenazas de bomba, casi de manera simultánea, provocaron la evacuación de unas 200 personas de la Presidencia Municipal de Guadalupe, además de unos mil alumnos de la Preparatoria 8 de la UANL en el mismo Municipio.

La primera amenaza se recibió a las 17:00 horas en el Palacio Municipal, ubicado en las calles Guadalupe e Hidalgo, en el centro del municipio, a donde se movilizaron decenas de policías y elementos de Protección Civil.

Rubén Loaiza, comandante de la corporación de auxilio, indicó que fueron evacuadas del edificio y de la Plaza Principal unas 200 personas y que el área fue acordonada mientras el inmueble y sus alrededores eran inspeccionados por peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tras descartar la presencia de algún artefacto explosivo, las actividades se reanudaron de manera normal.

A las instalaciones de la Presidencia Municipal también se movilizaron dos unidades del Ejército con unos 15 uniformados, quienes se apostaron en la plaza principal y dialogaron con las autoridades de Protección Civil.

Luego dos efectivos militares ingresaron al Palacio Municipal con un maletín negro con material aparentemente para revisar el edificio, pero descartaron la presencia de algún artefacto, por lo que se retiraron una hora después.

Sin embargo, a las 17:30 horas otra amenaza de bomba alertó sobre la presencia de un explosivo en la Preparatoria No. 8 de la UANL, ubicada en el cruce de Matamoros y calle Ocho, en el Fraccionamiento Marte, a unas ocho cuadras de la Presidencia Municipal.

Los directivos del plantel educativo desalojaron de los edificios a unos mil alumnos, que permanecieron en el patio de la institución, mientras peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones con ayuda de un perro revisaban los edificios.

Unos 20 minutos más tarde todos los alumnos del turno vespertino fueron evacuados de las instalaciones sin que se encontrara algún artefacto explosivo.

Otra falsa alarma en Solidaridad

Una alerta más, que resultó falsa, se dio alrededor de las 17:50 horas en un centro comercial al norte de la ciudad de Monterrey, ubicado sobre la Avenida Lincoln en su cruce con la Avenida Luis Donaldo Colosio, en Ciudad Solidaridad. Sin embargo, cuando llegaron los elementos de Seguridad Pública del Estado confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

Uno de los policías confirmó que a la planta de radio llegó el reporte de que habían lanzado una granadas hacia la tienda HEB que se encuentra en esa plaza comercial lo que generó la movilización.

One thought on “Explosión frente a Topo Chico, causa alarma; amenazas de bomba ponen en jaque a fuerzas del orden

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario