Efedrina, un precursor utilizado en la producción de drogas como cocaína y un lote de más de 16 kilos de joyas de oro puro, fueron asegurados por la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”.
La efedrina, fue detectada en el punto denominado "Plataforma y Puerta 1" de la terminal área de Jalisco y fue enviada a través de una empresa de mensajería y paquetería, en el vuelo 228 de una aerolínea comercial proveniente de la Ciudad de México.
Las dos cajas que contenían el precursor químico, tenían la leyenda "F&M Suministros Alimentarios", cuya mercancía fue declarada por el remitente como "proteínas".
En el interior de las cajas, los efectivos de la Policía Federal localizaron polvo blanco a granel, mismo que al aplicarle el reactivo para efedrina resultó positivo.
El contenido de ambas cajas, que tenían como destinatario la razón social "Maxim Alimentos, S.A. de C.V.", con domicilio en Guadalajara, Jalisco, dio un peso total de 48.8 kilogramos.
De esta forma, la efedrina fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Oro puro descubierto
En otra acción, agentes de la misma corporación detectaron tres cajas que transportaban joyería fina de metal amarillo, con las características propias del oro puro.
Los paquetes estaban en la Puerta 1, con un indicativo de contener “artesanías” y tenían como destino Ciudad Juárez, Chihuahua. Al revisarlas, los uniformados se percataron que en realidad la mercancía era joyería de metal parecida al oro y que no contaba con la documentación necesaria para el traslado de ese tipo de artículos.
Al verificar el pesaje de las cajas dio como resultado 16 kilos 325 gramos. y se trataba de 2 mil 361 piezas de joyería: 400 anillos; 565 esclavas; mil 80 cadenas; 270 arracadas: 40 dijes; tre semanarios y tres piedras de Arlux
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, en Guadalajara, Jalisco quien se encargará de las investigaciones correspondientes.