La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Chihuahua (PGJE) investiga el homicidio de una pareja, cuya mujer portaba una credencial que la identificaba como personal del Consulado de Estados Unidos esta frontera, así como el asesinato de otro hombre, al parecer agente de la Policía Ministerial y esposo de una funcionaria de la misma sede diplomática, en hechos sucedidos ayer sábado por la tarde, por separado.
De acuerdo con versiones periodísticas, la empleada del Consulado norteamericano quien respondía al nombre de Lesley A. Enríquez, viajaba en compañía de su esposo su esposo, Arthur H. Redelf, quien trabajaba en la cárcel del condado de El Paso, y su pequeña hija –quien iba en el asiento trasero del automóvil, misma que resultó ilesa y está en manos de la Secretaría se Seguridad Pública-, procedentes de El Paso, Texas, cuando unos sujetos, que según testigos los seguían desde la calle 5 de Mayo y Malecón y les realizaron varios disparos, para darles muerte.
Los hechos ocurrieron la avenida Francisco Villa y Malecón, poco después de las 14:00 horas. Las víctimas viajaban en una camioneta Toyota color blanco con matrículas vigentes del estado de Texas.
Decenas de personas fueron testigos mudos de lo acontecido, ya que el asesinato se cometió a unos pasos del puente internacional Paso del Norte; una niña que viajaba a bordo de la unidad, resultó ilesa y fue rescatada por policías municipales.
Casi de manera simultánea por la frecuencia del radio de la Policía Municipal se escuchó que un hombre había sido agredido por proyectil de arma de fuego en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Artículo 39, de la colonia Segunda Burócrata.
Extraoficialmente se conoció que el hombre, identificado como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años, es un agente de la Policía Ministerial de Chihuahua y esposo de una empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
En el lugar trascendió que la víctima era Ministerial y viajaba en compañía de dos menores de edad, de 4 y 7 años, que resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica privada a recibir atención médica, pero esto no fue corroborado por las autoridades.
Condenan Obama y calderón los asesinatos
Estos tres asesinato causaron conmoción en Estados Unidos. El presidente de ese país, Barack Obama, se declaró hoy "indignado" por lo sucedido y el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes por la violencia en el vecino país, informó la Casa Blanca.
Obama "está indignado" por los "brutales asesinatos" de tres personas vinculadas al Consulado General de EU en Ciudad Juárez, incluidos una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, sin dar más detalles sobre los decesos.
El mandatario estadounidense "ofrece condolencias a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático al servicio de nuestras misiones en el extranjero" , agregó Hammer.
El portavoz dijo que las autoridades de Estados Unidos trabajarán "incansablemente" con las de México "para llevar a los asesinos ante la Justicia" .
Asimismo, señaló que Obama "comparte la indignación del pueblo mexicano ante los asesinatos de miles de personas en Ciudad Juárez y en otros lugares de México" .
El Gobierno de Washington, continuó Hammer, seguirá apoyando los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, "para acabar con el poder de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que con demasiada frecuencia atacan y matan a personas inocentes" .
Hammer reiteró la postura de Estados Unidos de que la lucha antinarcóticos es "una responsabilidad que debemos asumir juntos, particularmente en comunidades fronterizas donde fuertes vínculos históricos y culturales, e intereses comunes unen estrechamente al pueblo mexicano y al estadounidense".
Después de las 15.00 horas, de este domingo, la presidencia de la República de México emitió un comunicado en el que se establece que el Presidente Felipe Calderón “expresa su indignación y condena los hechos en que tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida el día de ayer.
“Asimismo, manifiesta su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y reitera el inquebrantable compromiso del Gobierno de México con el esclarecimiento de estos graves crímenes, y de continuar dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional”.
La alerta estadunidense
Por su parte, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes a México, que sustituye la emitida el pasado 22 de febrero, en la que autoriza la salida de dependientes, hasta el próximo 12 de abril, de empleados estadounidenses en los consulados fronterizos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
La autorización para salir de México no afecta a familiares de empleados estadounidenses designados a otras áreas del país, explicó el Departamento de Estado.
Aunque millones de ciudadanos estadounidenses visitan México sin problemas de seguridad cada año, por motivos de estudios, turismo o negocio, y alrededor de un millón de estadounidenses viven allí, "la violencia en el país ha incrementado" .
El Departamento de Estado consideró como un "imperativo" que los estadounidenses conozcan los riesgos en México, cómo evitar situaciones y sitios de peligro, y a quién contactar en caso de urgencias.
SRE también condenó estas muertes
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, por su parte, aseguró que “trabajarán con determinación para esclarecer las condiciones en que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables”.
Además sostiene que “se mantendrá la coordinación con las autoridades diplomáticas estadounidenses conforme avancen las investigaciones”.
Reiteró el compromiso del gobierno de México “de garantizar la integridad de todas las personas, no sólo del personal diplomático y consular acreditado en su territorio y sus familias, sino la de todas las familias mexicanas y de toda persona que visite nuestro país”.
Asimismo, dice el comunicado emitido esta mañana por la SRE, “como lo ha venido haciendo desde el principio de la presente administración, continuará trabajando decididamente para fortalecer la seguridad pública en Ciudad Juárez, y en todo el territorio nacional y seguirá estrechando la coordinación con las autoridades norteamericanas a través de los programas que garantizan la seguridad fronteriza”.
(Con información de El Universal, Diario de Juárez y AP)
One thought on “Matan a tres personas vinculadas con Consulado de EU en Juárez; indigna a presidentes de ambos países”