Luego de que el presidente municipal de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, revelara que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, apoya la utilización de informantes para combatir el crimen organizado e incluso, está de acuerdo en compartir información o una lista de ese tipo de personas para buscar contratarlas en esa jurisdicción, esta noche la Segob, rechazó tales acusaciones y advirtió que “el Gobierno Federal no aceptará, bajo ninguna circunstancia, el intercambio de información e inteligencia a cambio de impunidad”, por lo que destacó que la PGR ya investiga posibles hechos delictivos del edil nuevoleonés.
Mauricio Fernández dijo por la mañana, que \”Hablé con el Secretario de Gobernación, con Fernando Gómez Mont, y de hecho le pedí que si me podía ayudar a través de todos los órganos federales del Ejército, de la Marina, de la PGR y del Cisen, si en esos cuatro tuvieran informantes que pudieran ellos tener conocimiento para esta plaza, que me avisaran los nombres y yo con mucho gusto los contrato como informantes para San Pedro\”, indicó el edil de extracción panista.
\”Me quedó el Secretario de indagar sobre este tema, haber si hubiera, con información de ellos, que conozcan a alguien, un poco como lo que hizo el otro (El Chico Malo) de tener informantes aquí, y estar puntuales en lo que está pasando en esta plaza\”, agregó el también empresario.
Refirió sobre \”El Chico Malo\” y manifestó que \”era medio oficial, ellos (el gobierno federal) sabían que lo tenía\”, expresó.
Enseguida sostuvo que en esas esferas altas del gobierno saben que en San Pedro tiene informantes. \”Yo había comunicado a todos los órganos de coordinación que obviamente yo pago a informantes y no tiene nada en contra nadie de ellos, el Secretario de Gobernación, me lo dijo tal cual\”.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Segob, en nombre del “Gobierno Federal” rechazó “rotundamente que haya tenido conocimiento que Alberto Mendoza Contreras, alias “El Chico Malo”, detenido la semana pasada por ser presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León, colaboraba con la administración del Alcalde Mauricio Fernández.
La dependencia federal desdeñó, por “inadmisible que, bajo cualquier esquema, la información e inteligencia se obtengan a cambio de tolerar situaciones de impunidad o proteger delincuentes y aseguró que “en México, el sistema de inteligencia funciona de diferentes formas, llevándose a cabo con la más absoluta discreción, siempre dentro del marco de la legalidad y el Estado de Derecho”.
Insistió en que el Gobierno Federal repudia “tajantemente que la falta de conocimiento de los antecedentes de cualquier tipo de colaborador en materia de inteligencia exima a las autoridades de la responsabilidad de investigar sus posibles nexos con el crimen organizado”.
Es así como lanzó la advertencia al edil de San Pedro, en el sentido de que “la Procuraduría General de la República, en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus obligaciones, investigará todo hecho presuntamente delictivo que llegue a ser de su conocimiento”.
Todo esto se origina a partir de que Alberto Mendoza Contreras, \”El Chico Malo\”, fue detenido por la Marina, en San Pedro Garza García y de que dio a conocer que el presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva, además era informante del edil y cobraba un sueldo en el municipio por sus servicios de “inteligencia”.
Mauricio Fernández afirmó que los informes de Mendoza le llevaron a limpiar la corporación municipal de policía de donde han salido un medio centenar de uniformados, muchos de los cuales fueron detenidos por la autoridad federal al detectarse sus nexos con el crimen organizado.
El miércoles, funcionarios de la SIEDO acudieron a la oficina del alcalde a tomarle la declaración en torno a los señalamientos respecto a que Alberto Mendoza Contreras, \”El Chico Malo\”, formaba parte de sus informantes.
\”Este personaje ( Mendoza) fue el que generó la lista de policías que estaban vinculados con los Beltrán Leyva, y al final de cuentas estos policías se acabaron dando de baja y el Ejército hizo un operativo. Éste fue el que dio la lista, yo no sé por qué, qué información tengan ustedes, que sea o no de los Beltranes, él nos ayudó con información que él generó hasta tener presentes quiénes eran policías infiltrados que ya están dados de baja\”, puntualizó.
One thought on “'El Chico Malo' enfrenta a Gobernación y edil de San Pedro”