Prohibido a los policías inculpar a los detenidos y presentarlos ante la O.P.

En un actitud que debiera ser asumida por varias corporaciones del país, incluso federales, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal publicó hoy los lineamientos que sus elementos deberán acatar para la difusión en los medios de comunicación de las detenciones que realizan.

Los policías, a partir de mañana, tienen prohibido señalar, en todos los casos, que la persona detenida es culpable, hasta que se demuestre su responsabilidad, por lo que deberán proporcionarle trato de inocente y sujeto a investigación.

Según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los uniformados deberán “reservar la información que resulte sensible para efectos de la indagatoria”.

De esta manera, sólo podrán “proporcionar datos sobre los que tengan certeza o le consten, evitando especulaciones o verter información dudosa”.

Además, deberán “abstenerse de presentar a las personas detenidas ante los medios de comunicación, así como de difundir fotografías de éstos; hasta en tanto se determine, por el Agente del Ministerio Público su presunta responsabilidad o se libre orden de aprehensión en su contra”.

En estados, como el de Jalisco, esto es una constante, que evidentemente viola los derechos de los detenidos y que, como dijera un especialista en la materia, por muy criminales que sean son humanos y tiene derecho a que se les respete.

Habrá que recordar la norma jurídica por excelencia: “todos son inocentes, hasta que se le demuestre lo contrario”.

(Con información de Excélsior)

One thought on “Prohibido a los policías inculpar a los detenidos y presentarlos ante la O.P.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario