Presentan a 33 federales por agresión a periodistas, en Ciudad Juárez

\"Los Luego de haber entrado de manera violenta a la Casa del Periodista y haber amenazado con sus armas al presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC) de Ciudad Juárez, Adrián Ventura, la Secretaría de Seguridad Pública federal puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en esa ciudad fronteriza a 33 elementos de la Policía Federal, a fin de que se investiguen y aclaren posibles conductas irregulares cometidas en el uso de sus facultades como servidores públicos.

Los 33 elementos policiacos fueron detenidos después de que irrumpieron de modo violento en la Casa del Periodista, sin orden de cateo, rompieron una puerta con un hacha y amagaron a los miembros de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), a cuyo dirigente uno de los agentes le puso el fusil en la cara y lo intimidó con dispararle.

De igual forma, en otro hecho, el reportero David Fuentes y el camarógrafo Carlos Iván Sánchez, de Canal 2 de Televisa, fueron privados ilegalmente de la libertad, luego de cometer una falta vial cuando se dirigían a cubrir un  evento noticioso. Los federales los mantuvieron retenidos por más de una hora, bajo el argumento de esperar a policías municipales para que levantaran una infracción de tránsito, porque los periodistas se habían pasado una luz roja, no obstante que es jurisdicción de los federales.

De acuerdo con un comunicado emitido en aquella ciudad del estado de Chihuahua, la SSP federal sostiene que “a través de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, se puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 33 elementos de la Policía Federal, a fin de que se investiguen y aclaren posibles conductas irregulares cometidas por los servidores públicos\”.

Asegura la dependencia federal que esto se hace en “estricto apego y en cumplimiento a la legalidad y el respeto a los derechos humanos” y  reafirma su disposición –dice- para responder a la sociedad.

Por su parte, la organización de reporteros fijó su posicionamiento y apuntó que \”La Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C, repudia los lamentables acontecimientos en donde policías federales sin orden de cateo allanaron las instalaciones de La Casa del Periodista en Ciudad Juárez, en donde fueron vejados y amenazados reporteros afiliados a esta asociación\”.

Adrián Ventura, presidente del organismo, acusó prepotencia y abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Federal y explicó que \”los federales con lujo de violencia y fuertemente armados, ingresaron a las oficinas de la SPYC, sin una orden de cateo a la Casa del Periodista localizada en calle Ignacio de la Peña y Ecuador de la Colonia Partido Romero\”.

\”Más de 30 agentes federales del equipo táctico y de élite, llegaron en siete unidades, entre ellas dos blindados, dos unidades línea Suburban en color azul con vidrios polarizados sin número de identificación, así como las unidades tipo pick up con números 13592, 10662, 10839 y rodearon el área, con el supuesto de que andaban buscando armas y una banda de secuestradores\”.

Narró que los policías ingresaron al patio trasero y abrieron con lujo de violencia la puerta y se metieron a las oficinas apuntando con sus armas a reporteros, a quienes les ordenaron moverse de su área de trabajo.

Ventura, quien es además director de larednoticias.com, dijo que lo encañonaron y le ordenaron tirarse al piso y al cuestionar al agente sobre el motivo, un elemento cortó cartucho a su arma larga y lo amenazó con dispararle. Posteriormente otro agente se acercó y ordenó retirarse.

De acuerdo con la SPYC, a un fotógrafo intentaron llevárselo luego de que les tomó imágenes, pese a que se identificó.

(Con información de grupo reforma)

Deja un comentario