El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, negó hoy que Rafael Valdez Aguiñaga, alias \”La Pantera\”, esté vinculado con su grupo rudo, como lo identificó la Marina al informar ayer sobre su detención, y señaló que se trata de una \’mano negra\’ de las autoridades federales para desprestigiarlo y vincularlo con el crimen organizado.
Fernández arremetió contra el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, a quien atribuyó estas acciones para involucrarlo y reveló que al igual que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se ha negado a recibirlo para conocer sobre su proyecto de blindaje en el Municipio.
Explicó que ha platicado con funcionarios de gobierno como el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el asesor del Presidente en materia de seguridad Tello Peón e incluso con el presidente del PAN, César Nava y ha habido ofrecimiento de colaboración, “pero a cambio recibo puros madrazos. Pues de qué se trata”.
\”A mí se me hace, de veras, que de muy mala leche el comunicado de la Marina, que estén tratando de vincularlo en alguna forma con el crimen organizado, directamente con el esfuerzo que ha tratado de hacer San Pedro\”, manifestó.
\”Y como que esto trae mensaje o mano negra o me quieren poner un cuatro, o yo no sé de qué se trate o qué estén tratando de hacer, al final de cuentas a través de la Marina, pues es la Procuraduría\”.
Tras señalar que el único que ha dado resultados en materia de seguridad a nivel nacional es San Pedro, el Edil panista dijo que con esto buscan tumbar su esfuerzo. “Llevaba seis meses en que no se presentaba ningún hecho de violencia en el municipio y ahora comienza a haber detallitos con los que quieren ensuciar mis tareas de gobierno en la materia”.
Fernández calificó de una aberración y algo absurdo el que la Marina haya vinculado a Valdez Aguiñaga con su grupo disuelto desde abril, al argumentar que él mismo declaró en mayo que \”La Pantera\” era uno de los delincuentes de mayor peligrosidad para su Municipio.
\”Aparentemente hay una cargada o de tratarme de involucrar con el crimen organizado o de tratarme de estar duro y dale, porque qué curioso que agarran a este personaje y el comunicado de la Marina es que es uno del grupo rudo de Mauricio\”, señaló.
\”Cómo es posible que pueda haber ese nivel de distorsión de la información cuando está por demás expresado por mí que era de las personas que para San Pedro era de los más peligrosos\”.
Valdez Aguiñaga es la tercera persona detenida por la Marina ligada al grupo rudo y que fue identificada en su comunicado como del \”Grupo Duro\” de este Municipio.
Anteriormente habían sido detenidos Alberto Mendoza Contreras, \”El Chico Malo\”, quien era líder del Cártel de los Beltrán Leyva e informante de Fernández, y Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex Gobernador Alfonso Martínez Domínguez y quien cobraba cuotas a los antros para financiar al grupo rudo y de inteligencia.
Fernández anunció la disolución de su grupo de inteligencia externo, ya que sólo continuará con el de ciudadanos, y dijo que con ello se suspenden también las aportaciones que cobraba a antros.
(Con información de El Norte)