Matan a 17 y hieren a 10, en fiesta particular, en Torreón

\"La Por lo menos 17 personas resultaron muertas y 10 más heridas, durante un ataque un comando armado perpetró contra los invitados a una fiesta que se celebraba en un lugar conocido como la quinta “Italia Inn”, ubicada en el ejido San Luis, cerca del Periférico Raúl López Sánchez, en Torreón, Coahuila.

Fue alrededor de la 1:15 de la madrugada de hoy, cuando varias personas se encontraban en la fiesta, cuando llegaron varios vehículos de los que descendieron sujetos armados; taparon el acceso principal, abrieron fuego contra los asistentes.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del estado de Coahuila informó que los atacantes “llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía\”. Los occisos tenían entre 20 y 38 años, cuatro de ellos serían mujeres.

Algunos testigos declararon que los agresores se desplazaban en convoy, integrado por unos ocho vehículos.

Peritos de la Policía del Estado, aseguraron varios casquillos percutidos calibres 223 y 7.62, utilizados para armas AR-15 y AK-47 (cuernos de chivo), respectivamente. Además se dio a conocer que al menos 10 personas más resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la localidad para recibir atención médica.

De los 17 occisos hasta el momento sólo 10 han sido identificados y reclamados por sus familiares, el resto aún permanece en el anfiteatro del Servicio Médico Forense.

Los nombres de las personas identificadas son: Ricardo Reyes Encinas, 38 años; Enrique González Hernández, 30 años; Juan Jesús García González, 35 años; Alejandro Rivas Ríos, 33 años; Héctor Rivas Ríos, 23 años; Sandra Liliana Mejía Sarmiento, 20 años; Jesús Silva Muñoz, 27 años; María Fernanda Máynez San Juan, 25 años; Diego Aguilar García, 22 años y Emmanuel Alejandro Ruiz Orona, 25 años.

La nota llega a Europa

Se pregunta en su publicación el corresponsal de el diario El País de España.

¿Quiénes eran los atacantes? ¿Quiénes las víctimas? Nada se sabe. Y tal vez nunca se sepa. Porque, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 99% de los delitos que se cometen en México queda impune. De cada 100 averiguaciones previas, sólo son detenidas 6 personas. Y la Justicia tiene pendientes más de 400.000 órdenes de arresto. Si a estos datos se le añade el miedo a denunciar por temor a las represalias de los sicarios, no es de extrañar que lo único que se sepa por el momento del brutal fusilamiento sea el calibre de los cartuchos percutidos y que, además de los 17 muertos, hay 18 heridos.

No es la primera vez que se produce un ataque parecido. El pasado 31 de enero, 15 jóvenes fueron acribillados en la urbanización Villas de Salvalcar de Ciudad Juárez. Además de por su crueldad, el crimen adquirió notoriedad porque el presidente Felipe Calderón atribuyó en un primer momento el suceso a un ajuste de cuentas entre bandas. Enseguida tuvo que rectificar al saber que se trataba en su mayoría de buenos estudiantes y deportistas. Las familias de Ciudad Juárez aún esperan el esclarecimiento total del crimen para que la sombra de la sospecha no siga manchando la memoria de sus hijos.

(Con información de El Siglo de Torreón y Grupo Reforma)

Deja un comentario