Ignacio Javier López Medina, alias "Manuel Lombera Arias" o "Nacho López", presunto líder de la organización criminal "La Familia Michoacana y responsable de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán, fue detenido en una acción conjunta de parte de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Nacho López, quien dijo recibir instrucciones directas de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” fue detenido junto con Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, ésta última ejecutiva de una sucursal premier de una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A los cinco se les considera como presuntos responsables en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser integrantes de la organización denominada "La Familia Michoacana".
A través de un comunicado, la SSP federal informa que se detectaron conductas irregulares dentro del sistema financiero de parte del grupo que encabeza “Nacho López”, las cuales comprobaban las sospechas de lavado de dinero que se tenían; además se lograron identificar operaciones de los principales sujetos involucrados por un monto total aproximado de 90 millones de pesos M.N., que contribuyen a acreditar las relaciones financieras y patrimoniales entre dichos sujetos, como parte de una red internacional de lavado de dinero.
En el último año, se documentaron pagos a personas físicas que, en muchos de los casos, son individuos sin ninguna actividad económica declarada. Según las manifestaciones de López Medina al momento de su detención, éste señaló que él seguía instrucciones de Servando Gómez Martínez, alias ¨La Tuta¨, para realizar dichos pagos.
El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido acrecentando en los últimos años, al ser una zona de control de dicha organización criminal. Ignacio Javier López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México, dedicadas a la exportación de mineral de fierro con destino a China, mismas que tan solo en este año han exportado aproximadamente un millón cien mil toneladas de mineral de fierro presuntamente extraído de manera ilegal, que, en términos financieros, sería el equivalente a 42 millones de dólares estadounidenses.
López Medina logró suscribir, bajo el nombre de Manuel Lombera Arias, varias cuentas de banco que fueron validadas por Yadira Esbeyde García Landa, ejecutiva de cuenta Premier, en una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Adicionalmente, se tiene conocimiento que, con la identidad falsa a nombre de Manuel Lombera Arias, realizó diversos viajes a Estados Unidos, a donde ingresó de manera ilegal con la finalidad de constituir empresas, las cuales financió con recursos derivados de las ganancias obtenidas por las actividades ilícitas de la organización.
En 1991, esta persona fue detenida en los Estados Unidos por tráfico de heroína, por lo cual fue encarcelada y deportada a México en 1996.
Al momento de su detención, en el lugar fue encontrada un arma larga tipo AK-47 conocido como "cuerno de chivo", calibre 7.62 mm X 39 de fabricación china, con la leyenda “LA MAFIA NO PERDONA”, con un cargador metálico inserto y abastecido con 27 cartuchos útiles y un cartucho en la recámara del mismo calibre.
De igual forma un arma corta, color negro, con acero metálico, marca, calibre .9 mm, con la leyenda "KILLA" en ambos lados y otra leyenda RUGER P95DC, 312 – 5509 (BEFORE USING GUN – READ WARNINGS IN INSTRUCTION MANUAL AVAILABLE FREE FROM — STURM, RUGER & CO., INC. –) con un cargador metálico inserto y abastecido con 9 cartuchos útiles y un cartucho en la recámara.
Las personas, numerario y objetos asegurados fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a SIEDO, quien definirá su situación jurídica en términos de ley.
One thought on “Detienen a líder de la Familia Michoacana; trabajaba para La Tuta”