Poiré niega confirmar la muerte de Nazario Moreno 'El Chayo', tras enfrentamientos en Michoacán

\"LasLuego de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, llamara a la población de la entidad a la prudencia y la mesura ante la violencia que vive la entidad, y reconocer el estado de emergencia que impera en la misma; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré, se negó a corroborar la muerte de Nazario Moreno González, \”El Chayo\”, líder del grupo delictivo de \”La Familia\”, aunque sí presumió que uno de los cabecillas de esa organización habría perdido la vida durante los enfrentamientos en la zona sur michoacana.

El gobernador Godoy Rangel detalló las acciones que se llevan a cabo ante la ola de ataques que provocó la determinación de la Policía Federal de ir tras los dirigentes de “La Familia Michoacana”, situación que afectó a por lo menos 11 municipios michoacanos, entre ellos la capital Morelia: \”las autoridades continuarán patrullando a la entidad, en coordinación con las fuerzas federales, para brindarles seguridad a los ciudadanos\”, dijo el mandatario.

Pese a que conminó a sus gobernados a trabajar normalmente, para este viernes se tiene contemplado el cierre de escuelas en un tercio de ellas, la suspensión de corridas de autobuses desde cualquier punto de la República hacia Michoacán y el sellamiento de las fronteras con los estados vecinos como Jalisco y el Estado de México, aún cuando las mismas autoridades de esos entidades han reconocido la falta de personal para hacerlo.

Pudo haber muerto El Chayo

Por su  parte, Alejandro Poiré, vocero para asuntos de seguridad del gobierno federal, dijo que \”información preliminar, aún no confirmada, indica que en su repliegue la organización criminal La Familia ha sostenido bajas significativas, entre ellas posiblemente el fallecimiento de uno de dichos líderes criminales\”, aunque se negó a confirmar se trate de Nazario Moreno González, \”El Chayo\”, como ha corrido en varias versiones.

El funcionario no detalló la identidad del capo que podría haber muerto ni el número de sicarios caídos en las reyertas.

En una entrevista televisiva, al preguntársele si el capo en cuestión podría ser Nazario Moreno González \”El Chayo\”, respondió: \”Es información que nosotros tenemos preliminar\”.

Alejandro Poiré señaló que la forma en que estos grupos criminales han pretendido proteger su huida durante los operativos de ayer y de hoy \”sugiere que se ha ubicado y se sigue muy de cerca a liderazgos del más alto nivel de La Familia Michoacana\”.

El liderazgo de este cártel del narcotráfico, el cual es uno de los más peligrosos del país, debido a su “fanatismo religioso”, es compartido por tres personas: Nazario Moreno González, El Chayo, El Más Loco o El Pastor; Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío.

En su estructura destaca Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien es el coordinador operativo y logístico, y quien cobró relevancia en 2009 tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, lo que dio origen al asesinato de policías federales y el ataque a bases de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal en diversos estados del país hasta nuestros días.

A este respecto, Raymundo Riva Palacio, del portal Eje Central, rechazó que en los enfrentamientos esté la mano de La Tuta, dado que hace tres meses todavía se conocía de la presencia de este capo en el estado de California, a donde huyó cuando se intensificó la búsqueda contra él mediante la utilización de los métodos que se usan para introducir a los indocumentados a la Unión Americana.

Poiré inisitió en que \”las fuerzas federales harán todo lo necesario para devolver la tranquilidad a la población de Michoacán, no sólo vamos a dar solución a corto plazo sino que vamos a reconstruir las instituciones de seguridad de la entidad y a desarticular a las bandas del crimen organizado\”, aún cuando se sabe que fueron precisamente las fuerzas del orden las que iniciaron la revuelta en aquel estado, con los operativos para tratar de atrapar a los líderes de La Familia, quienes habían sido vistos en Apatzingan, municipio considerado como la cuna de la propia organización criminal..

El vocero presidencial consideró que los bloqueos y los estallidos en diferentes puntos de la geografía michoacana fueron estrategias distractoras, para tratar de amainar los ataques al punto central que era Apatzingan, y facilitar el escape de sus dirigentes, allí establecidos.

Godoy llama al presidente FCH a informarse

Por otro lado, el gobernador michoacano, pidió al presidente Felipe Calderón informarse antes de acusar, ya que Servando Gómez La Tuta no cobra su salario como maestro desde hace más de año y medio, aunque sí mantiene su plaza docente activa:

\”Con todo respeto para el señor presidente, no está informado que desde hace más de año y medio ordenamos que se suspendiera el pago a este señor después de que nos enteramos extraoficialmente\”, aseguró.

Explicó que Gómez Martínez mantuvo su pago de docente durante casi diez años a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra, debido a que las autoridades no han ejercitado acción penal o solicitado órdenes de aprehensión contra alguien, los cual \”deben notificarlo a la fuente donde labora la persona y eso no ocurrió\”.

Leonel Godoy especificó que a pesar de que se ha retirado el pago a La Tuta él sigue manteniendo su plaza como maestro, la cual detenta desde los años ochenta, porque el procedimiento administrativo en su contra se encuentra detenido.

\”Nosotros hicimos lo que podíamos hacer legalmente, que fue suspenderlo, pero desde hace 10 años que dejó de asistir a las clases debió de iniciarse un proceso administrativo que toma tiempo\”, refirió.

One thought on “Poiré niega confirmar la muerte de Nazario Moreno 'El Chayo', tras enfrentamientos en Michoacán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario