El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, informó que ya está el proceso la elaboración de la “ficha roja” por parte de la Interpol para solicitar ayuda internacional y localizar a Julio César Godoy Toscano, quien es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, concretamente con la banda criminal de “La Familia Michoacana”, una vez que fue desaforado como diputado el pasado miércoles.
El funcionario federal explicó en conferencia de prensa, que por el momento las autoridades desconocen la ubicación del ex legislador, quien tienen una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y delitos contra la salud, pero que se le busca en todo el territorio nacional.
Reiteró que está en vías de consignarse ante un juez federal la averiguación previa iniciada en contra de Godoy Toscano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y a fin de que el juez que conozca del caso determine si existen elementos para liberar una segunda orden de aprehensión.
Por otro lado, Chávez Chávez aclaró que hasta el momento la PGR no tienen elementos que permitan sospechar del gobernador de Michoacán en funciones, Leonel Godoy Rangel, aunque aceptó que continúan las investigaciones por una supuesta red de protección institucional que se tejió en esa entidad en torno a La Familia Michoacana.
Aclaró que pese a la liberación de casi la totalidad de los servidores públicos municipales y estatales involucrados en 2008 con La Familia (que se conoce bajo el lema del Michoacanazo), no puede descartarse definitivamente que exista esa relación.
El titular de la PGR insistió también en que según la información de diversas fuentes el ideólogo y principal líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo, falleció en un enfrentamiento con fuerzas federales en días pasados, aún cuando las autoridades no tienen el cuerpo.
El procurador también se refirió a la situación de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva, que fue consignado ante un juez federal y enfrenta al mismo tiempo un proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
Dijo que la razón de consignarlo ante un juez federal es para garantizar que en caso de ser extraditado, Valdez Villarreal sea devuelto a México para purgar la condena que se le imponga, pues ha hecho mucho daño al país.
2 thoughts on “La Interpol a la 'caza' de Godoy Toscano”