El gobierno de Michoacán desacredita versiones federales sobre la muerte de El Chayo

\"ProcuradorEl Procurador de Justicia en Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, puso en duda los dichos de las autoridades federales en torno a la supuesta muerte de Nazario Moreno González “El Chayo” y dijo que en términos legales la muerte del máximo jefe del Cártel de La Familia Michoacana, no se ha convalidado.

Las declaraciones del funcionario estatal se dieron precisamente después de una reunión en la que estuvo presente el secretario de Gobernación del gobierno federal, Francisco Blake Mora, quien es uno de los que han asegurado que está plenamente confirmada la muerte del líder criminal.

Montejano Ramírez detalló que a la fecha no ha sido presentado el cuerpo de Nazario  ni se ha realizado la necropsia que marca la ley, por lo que conforme a derecho no se puede asegurar que haya muerto.

\”Nosotros no podemos dar una información si no tenemos los elementos para hacerlo, que sea (a través de) la presentación del cuerpo, que se haya hecho una necropsia y que se haya hecho una identificación del mismo\”, explicó.

\”Conforme a derecho, mientras no se tengan los elementos que acabo de referir, pues nosotros no podemos confirmar una cosa así\”.

La muerte de Moreno González fue anunciada el pasado 10 de diciembre por el Gobierno federal.

El mismo presidente Felipe Calderón declaró al día siguiente que el líder moral de La Familia Michoacana había sido abatido en una fiesta o en una cumbre del narco en la ciudad de Apatzingan.

Posteriormente el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Gutiérrez, evidenció contradicciones al interior de las esferas gubernamentales y sostuvo que no hay evidencias que lleven a concluir que realmente fue abatido en esos enfrentamientos.

tres días después, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, le corrigió la plana a su vocero y, aún cuando aceptó que no habían visto el cuerpo, aseguró que el también conocido como “El Doctor” estaba muerto.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré. también salió al quite y aseguró entonces que Nazario Moreno González, “El Chayo” o  “El Doctor”, cayó abatido por los embates de fuerzas federales en el municipio de Apatzingan.

Frente a todo esto, hoy el titular de la PGJE en Michoacán, fue irónico y dijo que “las autoridades federales refieren que ellas tienen elementos con qué acreditar eso y pues es una situación muy propia\”, la cual no sólo no compartió, sino que dijo es uno de los elementos que impiden la falta de una mejor coordinación entre los niveles de gobierno en materia de seguridad pública.

Lamentó que en ese y otros casos la autoridad estatal no haya sido enterada en forma oportuna. \”Cuando se requiere hacer algún trabajo debe hacerse de manera conjunta, coordinada, ordenada, pero no ya cuando pasan las cosas, no cuando ya se desencadenan otros eventos que incluso hacen ver mal la coordinación, que si existe\”, dijo.

One thought on “El gobierno de Michoacán desacredita versiones federales sobre la muerte de El Chayo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario