Inconveniente para EU rumbo de la política de seguridad en estados fronterizos

\"JanetLa situación de seguridad en cuatro de los seis estados fronterizos de México con Estados Unidos no va en la dirección correcta desde 2007, afirmó este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.

Al responder a una pregunta en una audiencia legislativa Napolitano aplaudió el esfuerzo del Presidente Felipe Calderón, pero advirtió sobre Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

\”Primero que nada pienso que todos tenemos que apreciar lo que el Presidente Calderón ha estado tratando de hacer en México\”, respondió Napolitano a pregunta del senador republicano Lindsey Graham en una audiencia sobre el Departamento de Seguridad Interna en el Comité de lo Judicial del Senado.

\”Esto es un duro, duro trabajo. Estos cárteles han existido por mucho tiempo y están incrustados, y son grandes y son poderosos, él (Calderón) ha puesto muchos de los recursos de su País en esta batalla. Estamos proveyendo de cualquier ayuda que podemos. Y continuaremos haciendo esto\”, agregó Napolitano al responder a Graham.

\”Dicho esto, pienso que es justo decir que al menos en varios de los estados en México, y yo sugeriría Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, y quizá ahora hasta Sonora, las tendencias no han estado yendo en dirección correcta\”.

Tras la respuesta de Napolitano, el senador Graham dijo que ésta le parecía una evaluación justa ante consultas que él ha tenido con comunidades fronterizas en Estados Unidos sobre la percepción que tienen en cuanto al creciente peligro de cruzar a México.

Republicano por Carolina del Sur y uno de los senadores más preocupados sobre la seguridad fronteriza, Graham preguntó a Napolitano específicamente: \”Hablando de manera general desde 2007, ¿Cómo evalúa la situación de seguridad en México, se ha vuelto peor o mejor?\”.

Hora de publicación: 11:40

One thought on “Inconveniente para EU rumbo de la política de seguridad en estados fronterizos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario