Aún cuando se estima que las afectaciones a las costas mexicanas por la ola expansiva del sismo-tsunami que afectó a Japón durante el jueves y viernes, no serán de consecuencias mayores, las autoridades de Protección Civil y las Fuerzas Armadas de México han lanzado alertas para que la población se mantenga en resguardo y se alejen de las playas, para evitar desgracias.
Las unidades de Protección de Civil de estados como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, han pedido a la población y turistas que dejen de asistir a las playas, por lo menos en este día, mientras pasa la situación de emergencia.
Se esperaba que a partir de las 10.00 horas, comenzaran a gestarse olas de hasta dos metros de altura en las costas de las Bajas Californias y a partir del medio día en Jalisco y Michoacán.
El presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta en Twitter ha dicho que se espera oleaje de hasta un metro por encima de marea más alta en costas del Pacífico Mexicano. Desde 8:44 hora local en Ensenada y pide a la poblaci´j estar pendiente de los reportes de Protección Civil.
Lo mismo hacen los mandatarios en las entidades mencionadas y todas las autoriades están en alerta, aunque piden no causar alarma entre la población.
La Secretaría de Marina-Armada de México activó la Fase de Prevención considerada en el “Plan Marina” de auxilio a la población civil en casos de desastre o emergencia, ante la posible afectación en el Pacífico Mexicano por el sismo y tsunami ocurridos en Japón.
Expuso que esta fase se implementa a través de los mandos navales y en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal.
One thought on “En alerta las costas mexicanas, Posible oleaje de hasta dos metros”