Los reporteros no somos ni seremos mártires, asegura Manuel Durán

\"en-la-septien.jpg\"

Por Óscar Hernández H.

El narcotráfico ha calado en el ánimo de los reporteros y los periodistas cada día más temen cubrir o decir cosas que los pueda convertir en \”mártires\” cuando que ninguno de ellos lo desean así, dijo Manuel Durán, quien por más de 10 años ha realizado sus coberturas informativas para uno de los diarios más importantes de México.

Forjado en las calles, en medio de \”la nota\” diaria, reporteando principalmente todo lo que concierne a la Ciudad de México y su área metropolitana, y ahora convertido en exponente de experiencias periodísticas por su amigo y colega Fernando del Collado, Manuel Durán explica a los estudiantes de periodismo de la Escuela \”Carlos Septién García\” que los profesionales de este ámbito deben ser eso:

\”debemos ser más críticos, más profesionales, menos empíricos y más teóricos; menos ignorantes y más capacitados; los reporteros deben negarse a la intolerancia y ser más desenfadados\”

Por más de hora y media, Manuel Durán dio su punto de vista en torno a lo que sucede en el Distrito Federal en momentos en que se avecina un proceso electoral en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en que se da una conjetura especial entre los gobierno federal y capitalino por los acontecimientos violentos del viernes pasado.

Hechos en los que un sujeto que perdió la vida, que intentaba atentar contra un directivo de la SSP-DF y que a decir de las autoridades mismas, fue una acción concertada en que están involucradas tres personas más, por lo menos, entre ellas una mujer que resultó herida y hospitalizada con el 60 por ciento del cuerpo carbonizado y que acaba de pasar de testigo a indiciada, que es presunta cómplice.

Manuel vislumbra una capital metropolitana para 2009, en la que el PRD seguirá siendo la segunda fuerza y \”el PAN el gran vencedor\”, pero no se compromete a marcar a un vencedor de entre Alejandro Encinas -ahora avencindado en el Estado de México, \”quien sabe con qué fines\”-, que se dice es el candidato de Andrés Manuel López Obrador, y Jesús Ortega, de la Nueva Izquierda, el otro contendiente en la carrera por la Jefatura del gobierno capitalino para el trienio 2009-2012.

Rechaza que el cardenismo vaya a salir reforzado de las elecciones de marzo, en las que el PRD elegirá, a su vez, al nuevo dirigente nacional de ese partido y explica porque Cuauhtémoc Cárdenas sirve a ciertos intereses que se contraponen a los propios intereses de su partido y acepta caminar al lado de los gobiernos panistas, primero con Vicente Fox y después con Felipe Calderón:\"con-fernando-del-collado.jpg\"

\”Cárdenas arrastra un gran problema desde Michoacán. No olvidemos que desde el sexenio anterior el narcotráfico tenía hasta el cuello a la entidad y su gobierno, que estaba en manos de su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, estaba comprometido en esa lucha que no supo resolver\”.

Insistió en que los periodistas \”nos definimos por lo que no somos\”.

\”No somos ministerios públicos, pero tenemos que tratar de ir al fondo de las investigaciones. No somos policías, pero debemos tratar de averiguar qué es lo que sucede en cada acto de violencia o criminalidad que se presenta. No somos abogados, pero debemos andar en los juzgados en busca de la nota diaria. No somos jueces, pero emitimos juicios\”.

Lo que sí descarta de antemano es que los periodistas pretendan ser mártires.

\”No tenemos porque tratar de meternos en medio de la guerra y ponernos un casco y un chaleco antibalas, y correr el riesgo de que una bala nos toque a nosotros, porque al final de cuentas nadie te lo va a agradecer\”.

Manuel Durán justifica que los reporteros no vayan al fondo de las cosas en hechos como la explosión del viernes en la Zona Rosa de la Ciudad de México; que sean manipulados por autoridades y por los propios intereses de los medios para quienes prestan sus servicios y que se conviertan en portadores de rumores, especulaciones y conjeturas faltas de sustento,

\”No podemos ir más allá de los hechos, porque no nos podemos poner en medio, para que al rato llegues a tu medio y te diga esto no entra, o simplemente no lo escribas porque sabes que no lo van a publicar\”.

-¿Entonces te autocensuras en aras de los intereses de los medios. Tienes miedo a opinar de algo que puede constarte si es que reporteas a fondo?, se le pregunta, a lo que é mismo responde

\”es que meterte con el narco ya no lo puedes hacer tan fácil. Al rato apareces con untiro muerto en la calle y qué necesidad de ello\”.

-¿Pero entonces ya el narco les metió miedo a los reporteros?

\”Pues sí. Hay que ver lo que sucede en la vida real y no creo que muchos de nosotros queramos pasar a la historia como héroes o mártires del periodismo\”.

Deja un comentario