Óscar Hernández.-
Cuando comencé a escuchar hoy al mediodía la entrevista que Joaquín López Dóriga le hacia a Mario Moreno Conrado, ex alcalde de Ixtapaluca y virtual candidato del PRD a una diputación federal, acusado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de encabezar una banda de secuestradores denominada Los Tenientes, desarticulada el 16 de febrero pasado, y le decía que él era uno de los que tenía que pedirle disculpas, me dije, ahora resulta que todos tendremos que salir a disculparnos por actos que sólo en México se comenten y en los que la “justicia” mexicana evidencia una vez más su incapacidad e incongruencia.
Y es que Moreno Conrado fue detenido el pasado 23 de febrero en su casa de campaña, ubicada en la calle de Zaragoza 43, en la colonia centro de Ixtapaluca, durante un operativo montado por 40 Agentes Federales de Investigación (AFI), quien en cumplimiento de una orden de presentación obsequiada por un juez, fue trasladado a la ciudad de México y llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde el 27 de febrero se le dictó una orden de arraigo por 40 días.
Ese mismo día, la SSP federal, que encabeza Genaro García Luna, emitió un comunicado en el que identificaban al edil como “el M1”, que cobraba fuertes sumas de dinero a la banda por permitirle operar en Ixtapaluca y que además, en su “clan”. participaban varios funcionarios de su gobierno municipal, entre ellos la 11a. regidora de ese ayuntamiento, Silvia López Herrera, quien se encuentra detenida.
El boletín decía textualmente:
Elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento el 26 de febrero pasado, a la orden de localización y presentación PGR/SIEDO/UEIS/2916/2009, en contra de Julio Corona Díaz, alias "El Mecánico", e Israel Abraham Espinosa Villaseñor, alias "Israel", ambos policías municipales, investigados por su presunta vinculación con la banda de secuestradores denominada "Los Tenientes", desarticulada el 16 de febrero del presente año en las inmediaciones de Ixtapaluca, Estado de México.
Con esta acción, suman ya 16 las personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal, entre ellas el Presidente Municipal con licencia de Ixtapaluca, Estado de México, Mario Moreno Conrado alias "El M1", y la onceava Regidora de la misma demarcación, Silvia López Herrera, localizados y presentados por policías federales el 23 y 25 de febrero pasados, respectivamente; además de otros 12 probables integrantes, detenidos el 16 de febrero del presente año en una casa de seguridad ubicada en el mismo municipio. (Boletín de Prensa/91 del 27 de febrero de 2009, de la SSP federal)
Un día antes, la misma dependencia, a través de su área de comunicación social, daba a conocer la detención de Silvia López y en el boletín de prensa se señalaba a Moreno Conrado como el líder de “Los Tenientes”:
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa, que ayer la Policía Federal, dio cumplimiento a la orden de localización y presentación PGR/SIEDO/UEIS/2916/2009 en contra de Silvia López Herrera, Regidora de Ixtapaluca, Estado de México. La funcionaria era investigada por su presunta vinculación con la banda de secuestradores conocida como "Los Tenientes", desarticulada el pasado 16 febrero del presente año en las inmediaciones del mismo municipio, según hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/032/2009.
López Herrera presuntamente participaba dentro de la organización criminal "Los Tenientes" proporcionando información de las víctimas a secuestrar y datos de unidades de autotransporte que podían asaltar, solicitando a cambio de la información, fuertes cantidades de dinero que eran proporcionadas a Mario Moreno Conrado, alias "M1", Presidente Municipal con licencia de Ixtapaluca.
El 23 de febrero de 2009, la Policía Federal detuvo al Presidente Municipal con licencia de Ixtapaluca, Estado de México, Mario Moreno Conrado alias "El M1", de 42 años de edad. Moreno Conrado era presuntamente era (sic) el líder de la organización criminal y se encargaba de brindar protección a la misma, a fin de seguir operando libremente dentro del citado municipio a cambio de fuertes cantidades de dinero. Dicha acción que se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de localización y presentación PGR/SIEDO/UEIS/2916/2009. (Boletín de prensa/88 del 26 de febrero de 2009, de la SSP federal)
A partir de hoy, deberán haber muchas preguntas y respuestas sobre este particular, dado que el alcalde perredista Mario Moreno Conrado fue dejado en libertad por la Procuraduría General de la República (PGR) al considerar que no hay elementos para su consignación:
Durante el período de la medida cautelar, la Representación Social practicó bajo el más estricto apego a derecho diversas diligencias que eran necesarias para determinar la situación jurídica del referido como participante, y al considerar que las agotadas (sic) y principalmente las imputaciones no eran corroboradas por otras fuentes de información respecto a Mario Moreno Conrado, se resolvió su libertad. (Boletín 333/09 de la PGR)
Mario Moreno Conrado resultó triunfador en el proceso interno del PRD para la candidatura a la diputación federal por el distrito 12, del Estado de México, no obstante su arraigado preventivo.
Las reacciones del PRD no podían esperar y el caso convertirse en un elementos más para el proceso electoral que se avecina.
El dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega culpó a gente del PRI en el Estado de México de las que llamó “acusaciones dolosas" en contra de su candidato por Ixtapaluca, y aunque dijo no tener pruebas de que la "trampa" fue orquestada por el gobernador Enrique Peña Nieto, sí dijo estar seguro de que hay una intencionalidad del PRI en el Estado de México, por golpear a su partido políticamente en una zona donde la presencia del PRD es fundamental.
Moreno Conrado se dijo víctima de una justicia parcial y dijo que si no se sintiera limpio, si no fuera honesto, la gente no hubiera votado por él en el proceso interno de selección de candidatos: “la gente cree en mi, en mi trabajo y por eso me designó para ser su candidato”, aseguró en la entrevi
sta radiofónica.
Algo que sí me queda muy claro es que no somos los medios quienes debemos pedirle disculpas al ex munícipe de Ixtapaluca, sino las mismas autoridades y no sólo eso, la gente de García Luna –otra vez García Luna en escena- deberá explicar todas las imputaciones que le hizo, por lo menos a través de su “excelente” área de Comunicación Social que encabeza Verónica Peñuñuri –descalificada por Presidencia de la República para el cargo- a Moreno Conrado, en sus boletines de prensa, ya enunciados.
One thought on “Usted disculpe…”