Cinco elementos de la Policía Federal y por lo menos 25 detenidos, fue el resultado de un enfrentamiento entre un grupo de vagoneros del Metro y los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la colonia Ciudad Azteca, Tercera Sección, en Ecatepec, Estado de México aparentemente por disputas electorales.
De acuerdo con versión del diario Milenio, los hechos ocurrieron cuando un carro con propaganda del PAN del municipio de Ecatepec fue agredido por los vagoneros que acudieron a votar a una de las casillas cercanas al lugar de reunión de los vendedores, un predio ubicado en la calle Citlaltépetl, de la colonia Ciudad Azteca. Los comerciantes acudieron a apoyar al candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila.
Al ver dicha acción, vecinos llamaron a la policía, y cuando los uniformados federales y municipales llegaron al lugar, los vagoneros los recibieron a balazos y pedradas. En ese instante, el policía federal, Javier Carrillo Barrales, de 35 años, resultó herido por una pistola tipo Pietro Beretta, mientras que otros tres federales y un policía municipal resultaron heridos por pedradas y palazos.
Minutos después, los uniformados lograron controlar el predio. Al intentar a sacar a los detenidos, hubo un nuevo enfrentamiento con los familiares de los vagoneros, que intentaron impedir el traslado apedreando a las patrullas y tratando de subir a las camionetas que llevaban a los poco más de 30 detenidos. La policía contuvo a los familiares y poco a poco, fue sacando a los detenidos sin mayores incidentes.
Humberto Trejo, comandante de la policía municipal indicó que al parecer los vagoneros pertenecen a un grupo de choque del PRI, quienes golpearon a policías municipales, por lo que tuvo que intervenir la policía federal.
Según el portal de El Universal, después del operativo que se llevó a cabo en el inmueble de los vagoneros (sin especificar con qué propósito), la policía municipal decomisó cuatro armas de fuego y mariguana, de la que se desconoce la cantidad
La policía local confirmó que son cinco lesionados, uno de los cuales fue herido con arma de fuego, de nombre Javier Carrillo de 35 años de edad, quien es policía federal. Además, Guillermo David Moreno Hernández, de 32 años y otro de apellido Zárate Chávez de 45 y Moisés Martínez García de 45 años, también agentes federales están heridos pero por golpes, así como el policía municipal Rodrigo Reyes, de 27 años de edad.
El alcalde confirmó que existen tres lesionados tras la disputa, uno de ellos por arma de fuego y hay 32 comerciantes detenidos. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal para iniciar la averiguación previa correspondiente.
Balean edificio del PRI
Por la mañana de este domingo, personal del Partido Revolucionario Institucional informó que horas antes de iniciar la jornada electoral, varias detonaciones de arma de fuego se escucharon y al menos un proyectil dañó un plafón interior y una lámpara en la sede de eses instituto político. Al menos tres impactos de bala quedaron visibles en una pared, una ventana y en la puerta de la entrada principal del Comité Municipal del PRI en Naucalpan.
De los hechos tomó conocimiento el Centro de Justicia ubicado frente a Palacio Municipal de esta localidad, quien inició la averiguación previa NJ/I/2940/09.
De acuerdo con una primera observación ministerial, en este incidente se habrían utilizado por lo menos dos armas de fuego y hasta el momento se desconoce el autor material de los hechos. El vigilante del edificio priista informó que durante la madrugada se escucharon los tiros y sólo alcanzó a oír el paso de un vehículo, sin que pudiera observar sus características.
También en el PAN hubo agresión
Pero las cosas no quedaron ahí. Más tarde la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional denunció un “atentado” en la ciudad de Toluca, en el Estado de México en el que una bomba molotov fue lanzada por presuntos desconocidos contra una casa ocupada por militantes panistas. “Esto no es un hecho aislado, y el PAN responsabiliza directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto (de las detenciones)”.
El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, advirtió que el incidente se suscitó en la calle Lombardo Toledano # 78 en la colonia La Crespa, sin que hubiera heridos, pero sí la casa y un automóvil fueron consumidos por el fuego e informó que el PAN ya realizó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General del Estado de México y la Procuraduría General de la República.
Carvajal Tejada advirtió que al menos un centenar de militantes panistas han sido detenidos por la policía estatal mexiquense en Naucalpan, Tlanepantla, Atizapán y Cuautitlán por lo que hizo un llamado a las autoridades para su liberación inmediata.