La Procuraduría General de la República, a través de su vocero, Ricardo Nájera, salió a decir que la supuesta llamada de Servando Gómez, alias La Tuta, a una televisora de Morelia, Michoacán, no era digna de tomarse en serio por parte del gobierno federal, sin embargo mereció una declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró que el gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con ninguna organización delictiva.
En su mensaje a los medios, el funcionario subrayó que las autoridades no cederán jamás al chantaje, por lo que los integrantes del crimen organizado deben tener en claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia entre ellas terminará cuando se sometan a la autoridad.
"Quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos, deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello", indicó.
La declaración del titular de la Segob se dio horas después de que supuestamente Servando Gómez, alias La Tuta, presunto integrante del cártel de La Familia Michoacana, llamó a una televisora local, para convocar al presidente Felipe Calderón a dialogar, asegurar que el primer mandatario ha sido traicionado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y decir que la guerra no es contra el gobierno ni el pueblo, sino concretamente contra la Policía Federal y la Siedo.
Gómez Mont indicó que las organizaciones delictivas, a las que el Estado mexicano está combatiendo, están integradas por criminales cobardes y sin escrúpulos, que todos los días agreden y laceran a nuestras familias, comunidades y al país.
"Por más que pretendan enmascarar con todo tipo de explicaciones sus acciones, estos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos, lo mismo a ciudadanos que agentes del orden.
"En esta lucha, el gobierno federal cuenta con el respaldo de la sociedad y de la Ley para enfrentar a quienes son los verdaderos enemigos", aseveró.
Antes, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, dijo que “no se puede tomar en serio” el llamado que le hizo Servando Gómez, “La Tuta” a Felipe Calderón para que entablarán un posible diálogo y pacto, para terminar con la violencia en Michoacán.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el vocero de la PGR indicó que deberá certificarse “si efectivamente es cierto” el audio presentado por el programa Voz y Solución.
Aclaró que en materia de delincuencia “no se puede llegar a acuerdos con nadie” porque no tendría ningún sentido positivo.
“Yo creo que no es posible llegar a ningún pacto y menos permitir que la delincuencia llegue a ningún lugar en la sociedad mexicana, ni siquiera se puede tomar en serio”, dijo Nájera.