Dos riñas en menos de 24 horas dentro del Centro de Readaptación Social No. 2 de Gómez Palacio, Durango, ha dejado por lo menos seis muertos y un herido, según reportan las autoridades locales.
El viernes, al filo de las 18:30 horas, varios reos se encontraban en el área tres de procesados y al parecer acababan de salir de sus celdas en el pabellón 4 cuando se suscitó una riña campal. La asistencia de parte de los custodios llevó demasiado tarde. Tres de los reclusos había perdido la vida por heridas causadas con “puntas”, palos y otro objetos.
De acuerdo con los reportes, los internos Guillermo Bermúdez Salgado de 25 años, quien se encontraba recluido por robo con violencia desde Febrero del 2006, Víctor Hugo Ríos Roque de 28 años, quien fue encarcelado desde Octubre del 2008 por lesiones calificadas y allanamiento de morada y su tocayo Víctor Hugo Hernández Medina de 23, huésped del penal desde Agosto del 2007 purgando los delitos de delincuencia organizada, robo y asociación delictuosa, recibieron heridas graves en pecho, cuello y rostro, lo que les causó la muerte.
Horas después, al rededor de las 10.30 horas de este sábado, ocurrió otra reyerta entre los reclusos cuando ya se había iniciado la visita familiar, con un saldo de tres muertos y un herido. En el pleito murieron Juan Francisco Arriaga Murillo, Jorge Armando Martínez Rodríguez, y Samuel Isaí Rodríguez Rendón.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, esta acción fue una respuesta de un grupo de internos agredido el viernes por la tarde, que también dejó un saldo de tres muertos.
Por la gravedad de los hechos, se activó el Código Rojo y concurrieron al Centro de Readaptación Social número 2, todas las corporaciones de Seguridad Pública, sin embargo fue complicado restablecer el orden, debido por la visita de los familiares, quienes tuvieron que ser evacuados del penal, para no colocarlos en riesgo.
La propia Secretaría de Seguridad Pública informó la noche del viernes que elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno habían hecho un operativo después de la primera riña, para decomisar armas punzocortantes, empero la mañana de hoy se registraron tres muertes más, con armas de las llamadas puntas. Incluso salieron a relucir armas de fuego. Personal del Ejército aseguró dos de ellas, una calibre 9 milímetros y otra calibre .22, además de armas blancas, entre otros objetos y pese a que la noche anterior se aseguró que habían sido asegurados todo tipo de artefactos de riesgo
El interno herido recibió un impacto de bala que no le afectó órganos vitales, por lo que se encuentra fuera de peligro.
One thought on “Riñas en penal de Durango, deja seis reos muertos”