Luis Gerardo Ibarra Cardona, sicario al servicio del “Teo” García Simental de Tijuana, Baja California, quien fuera detenido el pasado sábado 18 de los corrientes en posesión de dinero y joyas con valor superior a los cuatro millones de dólares, fue arraigado por 40 días, en espera de integrar debidamente la actuación en su contra para su posible consignación.
La Procuraduría General de la República informó, a través de un comunicado, que la medida cautelar fue obtenida del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 75/2009.
Ibarra Cardona quien se encuentra “presumiblemente relacionado con la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”, declaró que los valores que le fueron asegurados al momento de su detención, “son producto de la comercialización de efedrina que realizó su padre, quien se dedica al tráfico de ese precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas, el cual transporta de San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica, a Tijuana, Baja California y viceversa”.
Además, reconoció que colaboraba con Candelario Arceaga Aguirre –detenido a principios de mes en Ensenada, Baja California, y también sujeto a la medida cautelar de arraigo–, en la comercialización de la efedrina, como parte de las actividades que realizaba para una organización criminal derivada del cártel de los Arellano Félix, encabezada por Teodoro García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”, que opera en Baja California.
El ahora arraigado fue detenido el pasado 18 de julio en Tijuana, Baja California, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en respuesta a una denuncia ciudadana que señalaba que el domicilio de Bahía de los Ángeles, esquina con Chilpancingo, colonia Buenos Aires, estaba habilitado como casa de seguridad, misma que era habitada por un importante narcotraficante.
En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/143/2009, que se inició para su proceso, se asienta que Ibarra Cardona fue ubicado en dicho domicilio por personal de la Segunda Zona Militar. Al percatarse del arribo de los uniformados se introdujo al inmueble con la finalidad de resguardarse, para lo cual se hizo de un arma R-15 y una pistola.
Dentro de la casa donde fue detenido, los militares encontraron todo una fortuna: 3\’607,869.10 (Tres millones seiscientos siete mil ochocientos sesenta y nueve dólares americanos), tanto en billetes como monedas; 414,519.60 (Cuatrocientos catorce mil quinientos diecinueve pesos 60/100 moneda nacional), tanto en billetes como monedas.
Además, en el lugar fueron asegurados dos camionetas, de la marca Nissan, modelos Fahrenheit y Panthfainder; un fusil calibre .223 tipo AR-15; una pistola calibre .9mm; una pistola calibre 40mm; un envoltorio con 600 gramos de metanfetamina; 37 anillos de oro (blanco y amarillo); 35 esclavas de oro (blanco y amarillo); 52 cadenas de oro (blanco y amarillo), 43 con dije y 9 sin dije; 13 dijes de oro; tres gargantillas de oro; un llavero de oro; cuatro pares de aretes de oro; una pulsera de oro y 106 relojes (Rolex, Vacheron Constantin, Cartier, Omega, entre otras marcas.) la mayoría con incrustaciones de piedras preciosas.
Se estima que el valor comercial de las joyas aseguradas es de 4,204,580.00 (cuatro millones doscientos cuatro mil quinientos ochenta pesos) y hasta el momento no se cuenta con el valor de los relojes, debido a los detalles agregados al original.
One thought on “Arraigan a sicario del Teo Garcia Simental”