La ejecución de tres hombres que había sido levantados desde el martes pasado en San Francisco del Rincón y de dos mujeres encontradas en un paraje de Jaral del Progreso, con sendos narcomensajes, están vinculados al crimen organizado y son resultado de acciones de “limpia de Los Zetas”, según declaró el procurador general de justica de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
La mañana de este sábado, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres ejecutadas a balazos y dejadas en un camino vecinal; sobre sus cuerpos fue encontrada una cartulina en donde el grupo delictivo "Los Zetas" se atribuyen el hecho y aseguran andar limpiando Guanajuato de envenenadores de cristal, secuestradores y prestamistas.
El hallazgo se realizó minutos después de las 07:00 horas; a un costado del canal sobre el camino que conduce al paraje conocido como Zoromuta, a unos 300 metros de la Escuela Secundaria Agropecuaria número 35, al norte del municipio de Jaral del Progreso.
Una llamada a la Dirección de Seguridad Pública, alertó a la policía sobre la presencia de los cadáveres, que se encontraban descubiertos justo a un lado de una zanja y con una cartulina verde y una piedra.
En el lugar fueron encontrados tres casquillos y dos ojivas nueve milímetros, por lo que se infiere que, las dos víctimas fueron acribilladas y abandonadas en el mismo lugar en donde fueron encontradas, sin que hasta ayer hayan sido identificadas.
Se trata de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, tez morena y pelo negro, delgada y que vestía un pantalón de mezclilla azul y una blusa de tirantes negra, se encontraba descalza y boca arriba.
A su lado, estaba el segundo cuerpo, perteneciente a otra mujer de aproximadamente 35 años, tez blanca, complexión media y vestía una blusa blanca, pants y chamarra color gris, así como unos tenis blancos,
Se pudo corroborar que la segunda mujer, presentaba varios golpes en su cuerpo y particularmente en el rostro y que los dos cuerpos presentaban disparo en la cabeza.
Los levantaron el martes
Por otro lado, los cuerpos de tres hombres que habían sido "levantados" hace tres días en San Francisco del Rincón, fueron localizados la madrugada de ayer en una camioneta tipo Cadillac en un camino despoblado rumbo a El Maguey.
Las tres víctimas que se encontraban encadenados entre sí, cubiertos de los ojos y boca con cinta canela, atados de pies, presentaban el tiro de gracia, además, junto a los cuerpos se localizó un narcomensaje.
Los hombres fueron identificados como Francisco Javier Navarro Hernández, de 28 años de edad; José Luis Sánchez Delgado, alias "El Gorupo" y Miguel Ángel Sánchez Delgado, alias "El Ñoño o El Fish", de 30 y 24 años de edad, respectivamente.
Alrededor de la 01:00 horas de este viernes, una llamada a la dirección de Policía Preventiva les informaba de la existencia de tres cadáveres en el interior de una camioneta tipo Suburban blanca situada en la calle Olmos, de la colonia Santa Fe.
De manera extraoficial se informó que uno de los presuntos responsables del triple homicidio, podría haber sido quien llamó al Sistema de Emergencias 066, para reportar que en la calle Olmos de la colonia Santa Fe se encontrarían con los tres cuerpos: "acabo de dejar tres cabrones en una camioneta".
Los elementos se trasladaron al lugar, y confirmaron el hallazgo, notificaron el suceso al Ministerio Público, y a los pocos minutos arribaron elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), agentes del Ministerio Público y elementos federales.
En uno de los cuerpos, encajado con un picahielo se localizó un narcomensaje en el que el hecho se lo adjudicaba la organización criminal "Los Zetas".
Luego del levantamiento de pruebas y los peritajes correspondientes, en el interior de la camioneta, los peritos localizaron tres cartuchos percutidos de arma calibre nueve milímetros.
A las 13:00 horas del martes cuatro de agosto, Francisco Javier Navarro Hernández, José Luis Sánchez Delgado y Miguel Ángel Sánchez Delgado, fueron abordados por un grupo armado que los obligó a subir a una camioneta Caravan verde.
Uno de los acompañantes de las tres víctimas, identificado como Juan José Prado Muñoz de 30 años, logró huir de los raptores, sin embargo, éstos le dispararon hiriéndolo en una pierna.
Por dos días, las tres víctimas del plagio, no fueron localizados hasta la madrugada de ayer en que descubrieron sus cuerpos en el interior de la camioneta.
El titular de la PGJE, Carlos Zamarripa Aguirre, en rueda de prensa, indicó que los tres hombres ejecutados en San Francisco del Rincón y las dos mujeres ejecutadas en Jaral del Progreso, están vinculados al crimen organizado "Las primeras investigaciones nos indican que se trata del mismo grupo quienes perpetraron estas muertes", dijo.
tienen que ayudar la hente de mexico se ve como no estan asiendo nada nomas esperan para encontrar los cuerpos .!!!