El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que el objetivo del gobierno federal no es combatir a la delincuencia organizada, sino devolver la seguridad a los ciudadanos y que para ello se deben comenzar por quitar a los grupos del crimen organizado su poder económico, su poder de fuego y de intimidación y destrucción de instituciones y, así, generar espacios y condiciones para construir instituciones sólidas y confiables.
"Es una batalla por la seguridad y la certidumbre de los ciudadanos y no una batalla contra el narcotráfico, no porque éste no sea un objetivo deseable, sino porque no está a nuestro alcance", manifestó.
Durante una reunión de la Asociación Nacional de Publicidad a la que asistió como invitado especial, Medina Mora dijo que los niveles de violencia actual en México son graves e inéditos, pero menores que los de 1994, cuando la crisis económica era el tema central de la agenda nacional.
Sostuvo el procurador general de la República, que el gobierno federal ha tenido avances significativos en la lucha contra la inseguridad.
"Los niveles de violencia que vive el país son gravísimos, inéditos, pero mucho menos de lo que teníamos hace 15 años…vamos consolidando ganancias importantes en el desmantelamiento de este enorme poder de la delincuencia organizada", dijo .
Medina Mora dijo también que la cobertura mediática del crimen organizado presenta en ocasiones como expresiones de fortaleza, lo que no son sino expresiones de fuerza, resultado del asedio al que están siendo sometidos por el gobierno federal, que son, en su opinión, las que provocan estas respuestas violentas.
Los niveles de violencia actuales, dijo, no pueden desestimarse, pero deben analizarse en su dimensión numérica y geográfica. Citó las estadísticas comparativas de los homicidios intencionales para sustentar sus afirmaciones y apuntó que hace 15 años, el índice de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en México era de 18, cifra que en 2008 fue de 10.7.
"Colombia llegó a tener 75 homicidios intencionales, concretamente expuso que en 1993, la Ciudad de Medellín tuvo 204 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, lo que le costó 70 mil muertos en 16 años en resolver la inseguridad".
El año pasado también Colombia tuvo 33 homicidios intencionales; Brasil casi 40 crímenes; Guatemala y el Salvador más de 50 casos; el Distrito de Columbia, Estados Unidos, más de 30 crímenes; y el estado de Lousiana tuvo 10 y medio homicidios por cada 100 mil habitantes, señaló.
One thought on “Combatir a la delincuencia organizada no está nuestro alcance: PGR”