Luego de que ocho jóvenes fueron masacrados en El Malecón de la ciudad de Navolato, en Sinaloa el pasado fin de semana, agentes de la Policía Municipal de Mazatlán hallaron este lunes, en dos puntos de la ciudad, el cuerpo descuartizados aparentemente de un joven levantado el sábado pasado, ropa ensangrentada, narcomensajes y cabezas de cerdos.
De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, antes del sábado de la medianoche más de un centenar de jóvenes y adultos, distribuidos en varios grupos, convivían en la vía pública con música de banda y bebidas alcohólicas, cuando al menos cuatro pistoleros abrieron fuego para matar a ocho individuos, tres de ellos menores de edad y dejar a otras tres personas heridas.
La multitud se encontraba de fiesta en El Malecón, punto tradicional de reunión para adolescentes durante los fines de semana, en la colonia La Primavera de Navolato, a 34 kilómetros al norponiente de Culiacán.
Según testigos, los sicarios vestían uniformes negros, pecheras y cargaban rifles de asalto AK-47. Al lugar llegaron a bordo de una camioneta de lujo y sin mediar palabra dispararon contra un grupo, sólo uno de los integrantes de ese conjunto de amigos logró huir del ataque en un Jeep, el cual fue encontrado abandonado a unos kilómetros de distancia con varios impactos de bala.
El subprocurador de Justicia del estado, José Luis Leyva Rochín, expuso que se investiga si el ataque está relacionado con otros hechos violentos en la entidad, como la reciente serie de actos delictivos escenificados en Mazatlán o las posibles venganzas vinculadas a bandas de robacarros.
Leyva Rochín precisó que entre las víctimas se encuentran los hermanos Cirilo y Óscar Manuel Obeso López, de 28 y 32 años, respectivamente, ambos con antecedentes penales por robo de automóviles, además de Raúl Geovanny Parra Cruz, Rigoberto López Cruz y Marisol Moreno Verastica, de entre 22 y 24 años de edad.
Los menores fueron identificados como Dalia Azucena Rocha, de 17 años; Jordán Érick González Ramos, de 15, y José María López López, de 16 años. De acuerdo con la averiguación previa NAV/ 264/2009, se recuperaron 95 casquillos percutidos.
La camioneta Jeep, placas VLA-9512, abandonada a un costado de la carretera Navolato-Culiacán con varios impactos de bala y en su interior rastros de sangre, hace presumir que un número mayor de asistentes a esa fiesta resultaron lesionados, pero no han sido ubicados en hospitales.
No obstante, las primeras investigaciones han permitido localizar en tres nosocomios de Culiacán a tres lesionados, uno de ellos también menor de edad, identificado como Irvin Martín Vega Cruz.
El funcionario estatal aclaró que las investigaciones de la masacre están bajo la jurisdicción del fuero común y en caso de encontrar evidencias que la vinculen con el crimen organizado se notificará a la Procuraduría General de la República (PGR).
En la escena del crimen fueron encontrados 95 casquillos percutidos de rifles automáticos, los cuales ya son cotejados con los recolectadas en otros atentados similares, como el ocurrido el sábado pasado, en donde el jefe de sector de la Policía Municipal de Mazatlán, Iván Vázquez Benítez y un sicario resultaron muertos de varios balazos.
Recordó que en esa ocasión, el atentado fue consecuencia de una serie de enfrentamientos, en donde un pistolero aún no identificado perdió la vida, otro más fue detenido y una niña de 12 años de edad, de nombre Vanesa, resultó herida por los disparos de las armas.
Encuentran los restos del músico y promotor Iván López Toledo
Mientras tanto, la mañana de este lunes, fueron encontrados los restos supuestamente del músico y promotor Iván López Toledo, quien fuera levantado el pasado sábado junto con otro joven. Una parte de los restos fueron localizados a las afueras del hotel donde se hospedan elementos de la Policía Federal y la otra por la avenida Insurgentes, con dos cabezas de cerdo y un par de narcomensajes.
El primer hallazgo se registró a las 05:20, cuando agentes policíacos recibieron el reporte de que a un costado del cenotafio de un presunto sicario que fue acribillado el pasado 27 de julio en el cruce de avenida Insurgentes y Juan Pablo II, un grupo de sujetos habían abandonado un tambo con restos humanos.
Al llegar los uniformados observaron la mitad de un tambo de lámina de acero, con una pala de las que utilizan los chicharroneros, y un pedazo de cartulina que tenía escrito un narcomensaje.
Los agentes solicitaron la presencia del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, quien observó que dentro del bote se encontraban partes de un cuerpo humano al que le hacía falta la cabeza.
Además en el interior del tambo estaba una cabeza de cerdo que en la frente tenía escrito el apodo de \”El Jeringas\” con plumón negro, por lo que se presume que se tratan de los restos del músico y promotor Iván López Toledo.
Cuando los especialistas se encontraban en la zona del hallazgo recibieron el reporte de que a las afueras del hotel Hacienda, ubicado en la avenida Del Mar habían arrojado restos humanos.
Al llegar los especialistas observaron que se encontraba otra cabeza de puerco con la palabra \”Chagin\” en la frente, unas botas de plástico color blanco en las que estaban unas piernas mutiladas, y junto a éstas unos ojos humanos dentro de un frasco y un narcomensaje.
Al lugar donde desde hace tiempo se hospedan los agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo arribaron elementos del Ejército Mexicano, y policías de las diferentes corporaciones policíacas, así como el médico forense, quien ordenó lo que los restos fueran llevados a una funeraria para realizarle los estudios de ley.
Las autoridades comentaron que esperarán que los restos sean reclamados por sus deudos para confirmar si pertenecen al músico mazatleco Iván López Toledo, alias \”El Jeringas\” vecino del fraccionamiento Villa Galaxia, quien fue levantado el sábado pasado junto con el forcado Fernando Enciso Huerta, cuando salían de la discoteca Nutz, ubicada por la avenida Del Mar.
Matan a hijo de directivo de la UAS
Por la madrugada de ayer domingo, José Luis Arriaga Castro, de 20 años, uno de los hijos del director del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Luis Arriaga Robles, fue asesinado a balazos cuando salía de un bar en la Isla Musala.
Información de las corporaciones policiales establece que Arriaga Castro fue victimado alrededor de las 2:30 horas de ayer por la calle Bahía de Cancún, afuera del Kuwa, en la Isla Musala, cuando el joven salió de la discoteca acompañado de otras dos personas, quienes se regresaron al inmueble.
Cuando se quedó solo fue atacado por varios sujetos armados que circulaban a bordo de un automóvil cuyas características se desconocen. Los sicarios dispararon contra José Luis con pistolas calibre .45 milímetros y se dieron a la fuga con rumbo desconocido sin poder ser detenidos por las autoridades.
Eran militares los sicarios
Ayer fueron identificados como ex miembros del Ejército los tres sicarios detenidos en Los Mochis hace 10 días, tras una serie de enfrentamientos armados en los que cuatro policías municipales resultaron lesionados. Se trata de Pedro Rangel Zamudio, Heriberto Soto Esquer y Luis Alberto Armenta, a quienes se les decomisaron fusiles AK-47, chalecos blindados y una granada de fragmentación.
En el municipio de El Fuerte, un supervisor operativo y dos agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado fueron detenidos por el Ejército, tras descubrir que en el edificio de la corporación conservaban una botella con semilla de mariguana.
El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, informó que el hallazgo se realizó durante una revisión rutinaria de las armas de cargo y el cotejo de la licencia colectiva. Por tanto, la situación jurídica del supervisor operativo Juan Ángel Guerrero Avilés y de los agentes Gabriel Marín Quintero y Armando Uriarte, aún no se resuelve.
One thought on “Masacre en Navolato, matan a ocho; encuentran a músico descuartizado”