En el círculo cercano de Marcelo ya se habla de la salida de Joel como un escenario inminente, y se comenta que al jefe de Gobierno “no le queda de otra” más que recomendar, en el informe que ya anunció entregará a la Presidencia de la República —responsable del nombramiento del secretario de Seguridad capitalino— la remoción de su muy cercano Joel Ortega. Salvador García Soto
Alerta Periodística /
Pues las cosas cada día se enredan más y todo por ese afán de defender lo indefendible por parte de las autoridades de la Ciudad de México, ante el clamor unánime de que quien deben seguir en las renuncias es el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, insiste en que la defensa al secretario de Seguridad Pública es por los resultados que ha tenido al frente de la dependencia, y ello es respuesta a quienes piden su destitución por el operativo que culminó con 12 muertes en la discoteca News Divine de la delegación Gustavo A. Madero.
Pero hasta él mismo entra en una disyuntiva, quizá sin darse cuenta de lo que dice y es que en la entrevista que tuvo con Joaquín López Dóriga, dijo que una de las responsabilidades se fincará sobre quienes hayan expedido los permisos, las licencias y las revalidaciones para este tipo de establecimientos, y quizá se le olvidó que el permiso a la News Divine se le otorgó cuando Joel Ortega era precisamente el delegado en la Gustavo A. Madero. ¿Asumirá su responsabilidad?
Ebrard Casaubón indicó que \”Joel Ortega ha sido muy buen secretario\” y que en base a las evidencias que se tienen es imposible incriminar al titular de la SSP-DF en las muertes de las 12 personas debido a que en ese momento había un mando que tomó las decisiones durante el operativo, además de que no sería lo justo ni lo legal.
Pero Miguel Ángel Granados Chapa, en su columna de hoy, le aclara el punto al Jefe de gobierno del D.F.:
En la entrevista con Radio Fórmula, el titular del GDF añadió que el mando y la toma de decisiones al momento del operativo las tenía Guillermo Zayas, ex director de Unipol en la delegación Gustavo A. Madero.
Pero nuevamente Miguel Ángel Granados Chapa, de quien hay que recordar es abogado de profesión, les aclara las cosas:
Y ni qué decir en contrario por parte de Marcelo Ebrard, ya que en sus últimas declaraciones y en esta misma entrevista, ha aceptado que el operativo estuvo mal planeado y mal ejecutado, debido a que se trataba de un inmueble muy pequeño y con demasiada gente.
\”Tenemos datos muy objetivos sobre el caso. Se han realizado pruebas periciales, videos tomados dentro y fuera del lugar y valiosos testimonios de las familias\”, agregó Ebrard.
Qué pruebas quiere el Procurador
Bueno, más aún, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, quien también ha tratado por todas las vías de deslindar del caso a Joel Ortega, dijo que en el operativo en la discoteca New´s Divine no hubo una evacuación adecuada y el personal que participó nunca liberó las vías de acceso o salidas y aseguró que \”sí se limitó el paso de personas por elementos de Seguridad Pública\”.
Refirió que la causa de la muerte de las 12 personas en la discoteca fue asfixia y sofocación, como resultado de que los policías preventivos de la SSP-DF impidieron el paso de quienes intentaron salir por las escaleras.
A través de fotografías, videos y declaración de testigos, documentó que los principales responsables de la muerte por asfixia de 12 personas fueron los policías preventivos que, lejos de liberar la salida, empujaban a los jóvenes que querían salir.
\”¡Déjennos salir, déjennos salir!\”, gritaban los jóvenes.
\”¡Aguanten, aguanten, empujen, empujen!\”, gritaban a su vez los policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
En una foto se observa claramente cómo los preventivos se mantienen en la puerta respaldándose unos a otros, empujando para evitar ser derribados por los jóvenes.
Sin embargo, y pese a todo lo dicho anteriormente, el procurador dijo que hasta ahora no existe un sólo elemento de prueba para que se le pueda adjudicar la responsabilidad directa al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, ¿pues qué más quiere, ver al titular de la SSP-DF empujando a los muchachos o dando órdenes para que nos los dejen salir? ¿Pues que no es él el jefe de la policía y quien debe estar enterado de todo lo que hacen sus subordinados?
El CEN del PRD demanda
sancionar a los responsables
Y si por si algo faltaba, hasta sus mismo correligionarios del partido que llevó al poder a nuestras autoridades capitalinas salieron a exigir \”Que se finquen responsabilidades y se castigue a los culpables, sea quien sea el responsable y el nivel que ocupe\”.
El pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD admitió que es \”lamentable que haya una falla como ésta en las políticas para los jóvenes\”.
El CEN del PRD lamentó incluso que en algunos sectores \”se mire a los jóvenes como potenciales delincuentes\” por lo que \”creemos que es conveniente que el GDF vea todos los casos como esta discoteca para que sean clausurados estos establecimientos\”.
Finalmente, el PRD lamentó el \”lucro político\” que se quiere sacar a estos sucesos por parte de algunas fuerzas políticas, particularmente el PAN, \”que en vez de mostrar una actitud seria, parecería que quieren utilizar un evento tan triste para golpear al gobierno de la ciudad\”
Ya sólo como colofón, mencionaría lo que Salvador García Soto dice en otra parte de columna de este martes:
Desde el fin de semana, Ebrard decidió poner en manos del presidente Calderón la decisión de remover a Ortega y dijo a sus cercanos que no se opondría al ejercicio de la facultad presidencial. Marcelo sabe que entre la negligencia y la torpeza con que actuó la policía de la ciudad, y el hecho irrefutable de que fue Joel quien otorgó en 2003, como delegado, la licencia para el funcionamiento de la discoteca New’s Divine, no habrá otra salida para su cercano colaborador.