Una detonación más se registró este miércoles en la ciudad de México. Ahora tocó el tuno a una sucursal de Bancomer, ubicada en el Eje 1 Oriente, en su tramo Vidal Alcocer, casi esquina con la calle Manuel Peña y Peña en la delegación Venustiano Carranza. Con este hecho suman cuatro los sucesos explosivos en menos de un mes en la capital del país.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)desmintió versiones que hablaban de que se había tratado de gas butano el utilizado para la explosión y sostuvieron que éste fue provocada por con un cohete hecho a base de dinamita, de los llamados "garra de tigre".
La dependencia informó que hay dos detenidos: César Velásquez, de 36 años; y Yahir López, de 21 y que se dañaron tres casetas telefónicas, al parecer con artefactos similares, en un radio de dos cuadras a la redonda del banco.
Esta sería la cuarta ocasión en que se realizan detonaciones en el Distrito Federal. La primera ocurrió en una sucursal bancaria en Tlalpan; la segunda en una agencia automotriz, cerca del Aeropuerto capitalino, en la delegación Venustiano Carranza y la tercera fue una detonación en una boutique de Polanco.
Una de Bancomer más
A principios de septiembre, el día primero, la sucursal de Bancomer ubicada en el número 710 de la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Jardines del Ajusco, delegación Tlalpan, sufrió averías en su puerta de acceso al detonar una artefacto explosivo a base de gas butano. La autoridades dijeron que los responsables habrían sido dos hombres y una mujer que fueron captados por el circuito cerrado de esa institución, aunque en aquella ocasión no hubo detenidos.
En una agencia automotriz
El 8 de septiembre un artefacto explotó dentro de la agencia automotriz Renault Aeropuerto, localizada en Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo número 108 y Norte 3, colonia Santa Cruz Aviación, en la delegación Venustiano Carranza.
Uno de tres cilindros de gas butano detonó y dañó un vidrio del establecimiento, alrededor de las 01:45 horas de aquel martes.
El vigilante reportó lo ocurrido al teléfono de emergencia 066, por lo que acudieron policías preventivos del sector Moctezuma, quienes solicitaron la intervención del grupo de elementos de Fuerza de tarea
Autoridades de la PGJDF indicaron que en ambos casos la principal línea de investigación apunta a que se trató de actos con fines vandálicos.
Sin embargo, un mensaje encontrado en el lugar reveló que el ataque contra de la agencia automotriz fue una protesta y no un acto vandálico.
"Alto a la construcción de la nueva megaprisión. Presos políticos y de conciencia de México y del Mundo, libertad", y condena: "Abolición del sistema asesino penitenciario", sería el mensaje dejado por los autores de las explosiones.
Al parecer, el rechazo fue contra la ampliación del Reclusorio Norte anunciado por el gobierno del Distrito Federal una semana antes de los hechos, la cual tendrá una inversión de mil millones de pesos, y se erigirán dos torres de cuatro niveles de alta tecnología, la cual podrá ser administrada independientemente de la antigua prisión.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno, condenó cualquier forma de manifestación política que use violencia y reveló el contenido del mensaje, además de informar que se investiga posible relación entre estas dos explosiones.
La tercera en Polanco
Apenas el lunes pasado, una detonación se registró en el cruce de las avenidas Presidente Masaryk y Eugenio Sue, frente a un establecimiento dedicado a la venta de ropa, en la zona de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, sin que registraran personas lesionadas.
Los informes policiacos apuntan a que la la detonación provino presuntamente de una lata de gas butano y activada por un cohete.
One thought on “Cero y van cuatro explosiones en el DF, en Septiembre”