“Un atentado a la actividad periodística es un ataque a la sociedad misma”, afirmó el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, Alberto Orellana, al inaugurar el curso “Prevención de Delitos Cometidos contra Comunicadores y Difusión de los Derechos de Libertad de Expresión” en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de la ciudad de México.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que es indispensable ejercer la libertad de expresión y el derecho del público a recibir información, además de crear, implementar y difundir instrumentos que brinden seguridad al ejercicio del periodismo.
Por eso, dijo proteger a los periodistas, así como buscar mecanismos que aseguren el desempeño de su profesión, no privilegio alguno, ni se da preferencia sobre otros sectores de la sociedad.
Agregó que hoy más que nunca es indispensable crear, implementar y difundir instrumentos que brinden seguridad al ejercicio del periodismo para poder practicar la libertad de expresión y con ello el derecho del público a recibir información.
Actualmente dijo, la fuente que genera mayor violencia contra los periodistas es el crimen organizado, particularmente en homicidios que es la más temible de las agresiones, y en la lucha contra este flagelo juega un papel fundamental el apoyo de los medios de comunicación y periodistas que pongan en evidencia el mal pues está en juego la sociedad misma, a la que todos pertenecemos.
Cabe señalar que el objetivo del curso es dar a conocer a estudiantes de periodismo de la Escuela Carlos Septién García la existencia y apoyo que brinda la Fiscalía al gremio periodístico.
En el evento también estuvieron presentes la Directora General de Enlace y Coordinación de la FEADP, Ethel Riquelme Fernández y el periodista Arturo González García, de reconocida trayectoria en el medio periodístico, quien participó como ponente con “La Ética en el Ejercicio Periodístico”.
One thought on “Atentar contra periodistas es atacar a la sociedad: PGR”