El Ejército Mexicano capturó a tres peligrosos sujetos a quienes relacionan con varios delitos de homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad de los conocidos como «levantones» y otros delitos en el Valle de Juárez y presuntamente pertenecientes al cártel del Chapo Guzmán y quienes al momento de su detención estaban en posesión de 3 vehículos, droga, varias armas, entre éstas un lanzacohetes, y equipo táctico diverso.
Los hombres fueron identificados como Armando Guzmán Nares, alias "La Mona2, de 22 años de edad; Benjamín Dozal Rodríguez, "El Benja", de 21 años, y Luis Carlos Villa Rosales (a) "El Topo", de 23 años; confesaron pertenecer a la organización del cártel de Sinaloa comandada por Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo Guzmán», quienes tras la captura de Rodolfo Escajeda se dedicaron a exterminar a los lugartenientes del capo del Valle de Juárez, según relataron a las autoridades.
La SEDENA informó que a las 23:45 horas del día 18 de octubre del 2009, elementos pertenecientes al 8/o. Batallón de Policía Militar realizaban un patrullajes por la calle Vicente Guerrero del poblado San Isidro cuando vieron a una persona de sexo masculino con actitud sospechosa en el exterior de un domicilio con un arma larga entre sus manos. Daba la apariencia de que el sujeto estaba resguardando el lugar o esperando a alguien.
Este sujeto, al notar la presencia militar, trató de introducirse al domicilio; los militares le marcaron el alto pero no hizo caso, por lo que inició una persecución, que culminó con la detención, “en flagrancia”, en el interior del inmueble junto con otros dos hombres.
En sus primeras declaraciones, dijeron haber asesinado a más de una docena de personas en las últimas fechas, quemar varias viviendas en los poblados de Barreales y Guadalupe.
Los militares les aseguraron 3 vehículos, un Ford Focus modelo 2001, de color guinda, con placas fronterizas 255S-BD-7 de Chihuahua; un Honda Accord modelo 1990, de color negro, sin placas de circulación; una Chrysler Grand Cherokee modelo 2000, de color blanco, con placas fronterizas 051-SKN-6 del estado de Chihuahua, y un Buick modelo 1994, de color verde, placas 544-DGL de Oaklahoma.
Además, les fueron encontrados 16 paquetes conteniendo mariguana, con un peso aproximado de 7 kilos y medio y mil 500 dosis de cocaína en piedra, con un peso aproximado de 230 gramos, y armamento variado, cargadores, municiones y equipo táctico que a continuación se detalla:
Cuatro fusiles calibre 7.62×39 de los conocidos como cuernos de chivo; tres rifles calibre .30 mm.; un lanza cohetes Blindicide, calibre 66 mm; tres armas cortas de diferentes calibres; 54 cargadores de diversos calibres; casi dos mil cartuchos de diversos calibres; así como equipo táctico y partes de uniformes y chalecos antibalas
Además les fueron asegurados 4 vehículos, entre otros una camioneta Jeep Cherokee, un Ford Focus y un automóvil Buick.
Las citadas personas y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde manifestaron que el domicilio donde los aseguraron era una casa de seguridad en la que se alojaban 10 sicarios y resguardaban vehículos robados y armamento.
Confesaron también ser integrantes de una célula de sicarios del denominado "Cártel de Sinaloa" o "Del Chapo Guzmán", en el Valle de Juárez, bajo el mando de un individuo de nombre Gabino Salas Valenciano (a) "El Ingeniero2, originario del estado de Durango, quien fuera asegurado por personal militar en el año 2008 y puesto a disposición de las autoridades federales al ser encontrado en posesión de armamento y enervantes, pero que actualmente goza de la libertad.
Su área de acción, según declararon, es desde la colonia Loma Blanca hasta El Porvenir, Chih., y agregaron que su labor es ejecutar a personas integrantes del denominado "Cártel de Juárez" o "La Línea", y resguardar las bodegas en donde escondían los enervantes que cruzan en vehículos hacia los Estados Unidos, a donde cruzan hasta 3 veces por semana con "clavos" de hasta 100 libras de mariguana.
También reconocieron haber cometido por lo menos 12 ejecuciones en: Carretera Juárez – El Porvenir, poblado San Agustín, poblado Guadalupe Distrito Bravo, poblado Barreales, poblado San Isidro y poblado El Millón, y haber incendiado por lo menos 3 domicilios de integrantes de "La Línea", 2 en Barreales y 1 en Guadalupe Distrito Bravo.
Como su principal enemigo en el Valle de Juárez mencionaron al narcotraficante conocido como "La Muerta", líder en dicha área del cártel denominado ¨"a Línea" tras el aseguramiento de José Rodolfo Escajeda Escajeda (a) el "Rikín"
One thought on “Detienen a miembros del cartel del Chapo Guzman, en Ciudad Juarez”