Como resultado de un operativo implementando en los municipios de San Francisco del Rincón y Silao, en Guanajuato, un sicario murió, otro quedó herido y tres más fueron detenidos; además de dos agentes ministeriales heridos.
De acuerdo con la información proporcionada un empresario de San Francisco del Rincón había sido raptado el sábado anterior por un comando armado, presuntamente perteneciente al grupo delictivo Zetas, pero ayer, luego de investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, una de las células de estos delincuentes fue localizada en la zona urbana de San Francisco, donde el GERI tomó por sorpresa una casa de seguridad. Ahí cayeron dos de un total de cinco detenidos hasta ahora.
La información proporcionada por esos dos sicarios permitió seguir con las pesquisas hasta la comunidad El Maguey (poblado intermedio entre San Francisco y Ciudad Manuel Doblado) y de ahí hasta una ranchería cercana a la comunidad de Sopeña, en Silao, donde se encontró al secuestrado.
La llegada del GERI desencadenó un enfrentamiento, cuando el resto de los secuestradores se percató que estaban rodeados. En medio de la balacera, sin embargo, se logró el rescate del empresario.
A los participantes en el secuestro se les encontraron celulares con mensajes relacionados con el rapto, lo que servirá como evidencia de su participación.
La investigación que llevó al rescate del secuestrado y a la captura de cinco de los sicarios, estableció que el mismo comando fue el responsable de al menos otros cuatro crímenes anteriores.
Tres de ellos fueron las víctimas que aparecieron en agosto, ultimadas y encadenadas en la misma comunidad de San Francisco del Rincón, El Maguey. El cuarto ejecutado fue otro empresario también de San Francisco, cuyo cuerpo fue hallado en un auto Tsuru.
Ayer, desde el momento en que el operativo llegó a la ranchería cercana a Sopeña, fue establecido un cerco de seguridad y rastreo de dos kilómetros a la redonda, pero el flujo vehicular por la carretera de Silao a San Felipe no fue interrumpido. Permanecieron solamente guardias de las diversas corporaciones participantes a lo largo del trayecto y de caminos vecinales, y aún a la 1:30 de la mañana de hoy seguía la persecución de los sicarios que lograron escapar.
One thought on “Rescate de empresario en Guanajuato, deja un sicario muerto y varios heridos”