Un sujeto que presumiblemente tomó participación en una balacera registrada la mañana del viernes pasado en el Municipio de Trojes, en el Estado de Michoacán, (que terminó con saldo de dos muertos), se encuentra convaleciendo en un hospital particular localizado sobre la avenida Niño Obrero, en la colonia Chapalita, de Zapopan, en el estado de Jalisco. El reporte médico es de reserva, se encuentra delicado.
El lesionado fue identificado con el nombre de Artemio Valencia Cuevas, quien podría ser parte de la agrupación delictiva conocida como “Los Valencia”, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por la Procuraduría de Justicia, que ha dispuesto a varios de sus agentes investigadores para que resguarden los alrededores del nosocomio.
De acuerdo con información proporcionada por el Procurador General de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, Valencia Cuevas, el presunto miembro de “Los Valencia”, fue arrestado por personal de la Procuraduría de Colima, luego de que se suscitara una balacera entre grupos rivales en el poblado de Trojes, Michoacán, (ubicado en los límites territoriales con Jalisco y Colima) y sus partícipes escaparan con rumbo a Colima.
Como resultado de la gresca se reportaron dos muertes; y aunque los supervivientes trataron de huir a otra entidad con el fin de evadir la acción policial, fueron arrestados en distintos puntos por autoridades colimenses.
Sobre la carretera Tepames—Colima, el dispositivo de seguridad montado de manera conjunta entre Michoacán y Colima permitió el arresto de Mario Álvarez Torres y Noé Israel Torres Gómez, quienes se desplazaban en una camioneta que habían robado momentos antes, con la intención de escapar.
Debido a que el primero de ellos se encontraba lesionado, fue canalizado a un puesto de socorros en el vecino estado, en tanto que su compañero de escape fue puesto a disposición de la fiscalía local.
Mientras eso ocurría, un reporte anónimo delataba la presencia de dos vehículos, a los cuales se les apreciaban rastros de sangre, a las afueras de una clínica en la capital de Colima. Las autoridades, al indagar si había personas heridas de bala en el nosocomio, confirmaron que tres hombres eran sometidos a cirugía.
Entre el trío de lesionados se encontraba Valencia Cuevas, quien, a petición de las autoridades de Michoacán, horas después fue canalizado a la clínica apostada sobre la avenida Niño Obrero, en la colonia Chapalita, en la ciudad de Guadalajara; su llegada al lugar, según un sitio de taxis ubicado en las cercanías, ocurrió entre las tres y cuatro de la madrugada.
Sobre su condición, se sabe que presenta heridas en diferentes partes del cuerpo, las cuales lo mantienen en situación delicada. Los hombres que recibían atención con él en Colima son: Lodegario Huato Menera, de 24 años y Juan José Martínez Navarro, de 41; ambos estables, aunque, al igual que el presunto miembro de la delincuencia organizada, en calidad de detenidos.
Valencia Cuevas responderá ante la Procuraduría de Michoacán, que ya ha solicitado su custodia, por el delito de homicidio calificado. Mientras se recupera, la fiscalía de Jalisco ha dispuesto a un número discreto de elementos que resguardan las cercanías del hospital particular con armas de grueso calibre.
One thought on “En Guadalajara atienden a posible sicario de los Valencia”