Un comando armado atacó al director de la Policía Ministerial de Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez Gómez, quien recibió tres impactos de bala, la noche de este lunes, cerca de las 21:15 horas,cuando circulaba por el camino a Sauceda de la Borda, con rumbo a su domicilio, en el municipio de Guadalupe.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jiménez y su chofer fueron emboscados por un comando armado que se transportaba en varios vehículos. Los agresores hicieron fuego sobre la camioneta Ford Lobo en la que iba el titular de la corporación. El chofer resultó ileso, mientras que el jefe policiaco fue baleado en una pierna, en el estómago y en un brazo; fue trasladado de inmediato al Hospital San Agustín, donde su estado de salud es reportado como estable.
El enfrentamiento se convirtió en una persecución, en medio de balaceras, que comenzó en el camino a la comunidad guadalupense de Sauceda de la Borda y continuó a lo largo de todo el boulevard López Mateos, prácticamente hasta la altura de la Presidencia Municipal de Zacatecas, donde se encuentra la sede de la Policía Ministerial.
Como resultado de la misma, quedaron abandonados al menos dos vehículos, uno muy cerca del crucero Guadalupe-Sauceda, y otro en el estacionamiento de una institución bancaria en el Fraccionamiento La Florida, en plena zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
El primero es una camioneta Tundra con placas ZE-27-299, que presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego en el medallón trasero, y el segundo, una camioneta Jeep Compass con placas ZGP-69-76, cuyo parabrisas recibió ráfagas de disparos de alto calibre.
El Procurador General de Justicia, Ambrosio Romero Robles, lamentó este hecho y dijo que fue contra “un funcionario que con profesionalismo y valor civil arriesga su vida trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
Dijo que las diferentes corporaciones policiacas realizan las investigaciones y búsqueda del comando de sicarios, además de asegurar que “el Gobierno del Estado no se intimidará, sino que por el contrario, se intensificará el combate contra la delincuencia organizada para impedir que los grupos delictivos operen en nuestra entidad”.
En septiembre, integrantes de la escolta de la Gobernadora Amalia García que se dirigía a una gira de trabajo, también fue emboscado por un grupo armado en el municipio de Fresnillo, pero debido a que viajaba en vehículos blindados, las balas no lograron penetrar ni lesionar de gravedad a los tripulantes.
La Otra Versión
Según el diario Imagen de Zacatecas, las cosas fueron totalmente distintas:
Dice el diario, en su página electrónica, que el escolta del comandante recibió un impacto de bala en el pecho y que ambos están hospitalizados en el San Agustín donde se reportan como delicados, principalmente el chofer.
Trascendió que el director de la Ministerial era “cazado” desde la mañana de este lunes, cuando acudió a Las Arsinas a levantar un cadáver. Por la tarde, aproximadamente a las 4:30 (16.30 horas), acudió a Sauceda de la Borda, Guadalupe, a recoger otro cadáver. Ahí ya lo esperaban tres camionetas y empezó el enfrentamiento.
A toda prisa, Jiménez y su escolta, salieron del área pero por la avenida Revolución Mexicana, a la altura de la Nissan, recibieron una ráfaga. Más adelante, ya en el bulevar López Portillo, frente al fraccionamiento La Florida, a la altura del restaurant Hacienda del Cobre, se escuchó otra ráfaga.
En ese lugar quedó una Jeep Liberty negra en el estacionamiento de Banamex con las llantas ponchadas y evidentes impactos de bala, por lo menos 10 en el parabrisas.
La persecución pasó por la Unidad Académica de Minas, la ex central camionera, la Escuela Secundaria Técnica número 1 y La Luz de Tampico hasta llegar a las instalaciones de la Dirección de la Policía Ministerial del Estado. A la altura de la ex central, los policías intentaron capturar una camioneta negra con la instalación de un retén, pero no lo lograron.
Se dijo que dicha camioneta es la que chocó a la camioneta del director de la Ministerial que fue asegurada de inmediato en las instalaciones de la corporación. También se oyeron balazos en Tránsito Pesado, por la antigua carretera Panamericana.
A partir de las 10 de la noche aproximadamente, fuerzas policiacas reforzaron la vigilancia a lo largo del bulevar desde la Ministerial hasta la salida a Aguascalientes, por la autopista.
Extraoficialemente se habla de un muerto, dos detenidos y varias personas arraigadas en el Hotel Parador, que también está resguardado por policías Ministeriales.
One thought on “Atentan contra el director de la policia ministerial de Zacatecas”