Los cuerpos sin vida de dos individuos, con un narcomensaje a un lado, fueron localizados la mañana de este jueves, en las inmediaciones de una escuela secundaria, en Navolato, Sinaloa, municipio donde durante las últimas dos semanas la delincuencia organizada ha cobrado varias víctimas y que motivó el desplazamiento de más elementos federales para tratar de controlar la situación.
De acuerdo con el primer reporte de las corporaciones policiacas, las víctimas no han sido identificadas; sólo se dijo que se encontraban envueltas en bolsas negras, sujetadas con cinta canela, y uno de los cuerpos tenía encima la tapa de una hielera con un narcomensaje que los acusaba de ser traidores.
El hallazgo se registró a las 06:30 horas sobre un camino de terracería paralelo a la carretera vieja a Navolato. Los individuos vestían pantalón de mezclilla azul marino y negro, y camisas blancas manchadas con sangre. En el sitio no se localizaron casquillos, según el reporte de los peritos de la PGJE, lo que hace suponer que fueron ejecutados n otro lado y sólo arrojados en el punto donde fueron encontrados.
Hieren a menor de edad… tiene 2 años
Ayer en la Colonia Flores Magón, en el puerto de Mazatlán, una balacera causó indignación entre la población, ya que mientras un grupo de sicarios atacó a tiros de AK-47 y R-15 a tres adultos que ingerían bebidas embriagantes en su casa, hirieron a un niño de 2 años y a una mujer que lo traía en brazos. Además, otro menor de 12 años cayó ejecutado, junto con los tres tipos atacados.
Según las versiones dadas a conocer, el miércoles, cerca de las 14:40 horas, llegó un grupo de entre 10 y 12 sicarios en dos vehículos disparando con fusiles AK-47 "cuernos de chivo" y AR-15, así como con armas calibre .9 milímetros, hasta un domicilio de la calle Clavel, entre Amapolas y Azucenas, donde atacaron a balazos a tres hombres identificados como Carlos Alberto Moreno Salas y Alberto Zataráin Zataráin, de 39 y 40 años, vecinos de la calle Clavel, y Jorge Monárrez Palacios, de 39 años, quien vivía en la Colonia Emiliano Zapata.
Junto con ellos recibieron tiros de las armas, una mujer y su hijo de 2 años. Rebeca Fabiola Lizárraga Moreno, de 19 años, quien resultó herida en un tobillo al caerse cuando intentó correr con su hijo de 2 años en brazos, quien sufrió una herida de bala en el muslo derecho, por lo que fueron trasladados a un hospital.
El menor que falleció dentro de la casa en construcción, estaba sentado en una barda y los otros estaban en lo que es la zona peatonal de la calle, frente a la vivienda, donde murieron dos de ellos y uno más falleció arriba de una ambulancia de la Cruz Roja.
Van 15 asesinados en seis días
En un lapso de sólo seis días 15 personas han sido asesinadas de forma violenta en el municipio de Navolato, y algunas más fueron secuestradas por un comando armado que se desplaza en 25 camionetas con un distintivo en sus puertas y techos con la letra "X".
El gobernador del Estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, anunció que a inicios del próximo mes arribará un segundo contingente de 170 elementos de las fuerzas federales de apoyo, para participar en el operativo decembrino que se montara en la mayor parte de Sinaloa.
Hace casi dos meses, en forma imprevista, todos los elementos de esta corporación fueron transferidos a la Ciudad de México, como parte de una rotación normal, lo que provocó que municipios como Culiacán, Navolato y Mazatlán, sufrieran un incremento en la violencia.
El 20 de noviembre, hombres armados vestidos de negro, a bordo de 26 camionetas equipadas con aditamentos para lanzar humo, recorrieron varios poblados de Navolato, sacaron de sus hogares en forma violenta a varias personas y ejecutaron a cuatro de ellas.
Una parte del convoy hizo frente a elementos del ejército, y en el tiroteo uno de los presuntos sicarios resulto muerto.
Dos días después, sobre la caja de una camioneta abandonada bajo un puente del Piggy Back, aparecieron los cuerpos de cinco personas levantadas, entre ellas, Juan Pablo Jacobo Valle, suegro del extinto José Cruz Carrillo Fuentes, y José Antonio García Lara, hijo del ex síndico de Altata, del mismo nombre.
ASECINAN ALOS QUE NO DEBEN LOS JUDICIALES SON LOS CULPABLES