Trato de protegerse en un lugar muy visible: cerca de la casa del gobernador

\"Los La Secretaría de Marina presentó esta mañana, en el hangar de la Armada en el Aeropuerto del DF, a los detenidos en el operativo de ayer en Cuernavaca en el que resultó muerto Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas’, jefe del cártel de Sinaloa. Se trata de dos mujeres Catalina Castro López, de 44 años de edad,  y Gabriela Vega Pérez, de 18, y un hombre que no ha podido identificarse debido al estado de salud en el que se encuentra, informó el vocero de la Secretaría, el contralmirante, José Luis Vergara.

En conferencia de prensa, informó que en el operativo, resultado de labores de inteligencia entre autoridades federales e internacionales, fueron asegurados 40 mil dólares en efectivo, tres armas largas, dos armas cortas y más de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los detenidos, las armas y el dinero fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicien las investigaciones correspondientes.

José Luis Vergara agregó que como resultado de la acción militar en un edificio del condominio Altitude, en la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, Morelos, resultaron heridos dos efectivos de la Armada, uno de los cuales se encuentra herido de gravedad y otro fuera de peligro.

Sacan el cuerpo de Arturo Beltrán

En tanto, al filo de las 9:00 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano sacaron los cuerpos sin vida de siete personas que presuntamente participaron en enfrentamiento con las Fuerzas Armadas ayer, entre los que se encuentra el de Arturo Beltrán Leyva, quien cayó en departamento 202 de la torre 3 del conjunto de edificios del fraccionamiento ‘Altitud’. Más de 400 elementos resguardan la zona donde se suscitó la balacera para continuar las investigaciones en torno a las operaciones del cártel de ese centro financiero.

Recibió a tiros a las fuerzas federales

\"el El jefe de Comunicación Social de la Semar, el contralmirante José Luis Vergara, precisó que ‘el jefe de jefes’ del cártel de Sinaloa no dio oportunidad a las autoridades de negociar su detención porque inmediatamente respondió con fuego y minutos después murió en la refriega en el área de un gimnasio adjunto al departamento donde se alojaba continuamente.

Agregó que 10 sicarios custodiaban a Beltrán Leyva, de los cuales seis resultaron muertos además del capo y tres fueron detenidos. Precisó que la estrategia de la Marina fue desde el inicio la captura de ‘El Barbas’ y no del jefe de sicarios Édgar Valdez Villarreal, alías ‘La Barbie’, como se ha llegado a comentar. Sostuvo que 60 marinos participaron y cuando el Ejército arribó al lugar todavía seguía la balacera, por lo que fueron apoyados.

Escogió un lugar a la vista para esconderse

Esta vez, a diferencia de las ocasiones anteriores en las que casi lo capturan, no hubo quien le diera el “pitazo” al hombre más temido en el mundo de la delincuencia organizada. La Armada tuvo el tiempo de seguir una pista que obtuvo de uno de los detenidos en la fiesta de Ahuatepec, quien dijo que vivía en una de las torres del condominio Altitude.

Beltrán Leyva escogió un lugar muy visible para esconderse después de que escapó el viernes pasado de la Marina. El condominio se ubica a 500 metros de la casa del gobernador y a 350 del Zócalo de Cuernavaca, Morelos.

Los marinos irrumpieron en el fraccionamiento y cada una de las viviendas de las torres fue cateada. Los habitantes fueron concentrados en un gimnasio ubicado dentro del mismo complejo que tiene albercas y cuyos departamentos, el más pequeño de 136 metros cuadrados, tienen un valor mínimo de 3 millones de pesos.

Desde el exterior comenzaron a llegar refuerzos para intentar impedir que Beltrán Leyva fuera detenido. Desconocidos lanzaron granadas desde una camioneta en contra de dos helicópteros de la Marina que se encontraban estacionados en un campo de la Cruz Roja, aledaño al condominio. Otro grupo de pistoleros, a bordo de otra camioneta atacó a los marinos que resguardaban el acceso principal del fraccionamiento. Los elementos de la Armada repelieron el ataque.

Después de un recorrido los marinos encontraron los cuerpos de dos sicarios, por lo que la operación militar terminó con un saldo de siete muertos, todos ellos del cártel.

Era considerado un peligro internacional

\"Los Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, es señalado por autoridades mexicanas y estadunidenses como el principal operador de una de las organizaciones delictivas más violentas del mundo.

Según reportes de inteligencia, en la última década logró establecer vínculos delictivos con el cártel colombiano Norte del Valle. El aseguramiento de un sumergible frente a las costas de Oaxaca, que transportaba 5.8 toneladas de cocaína, es un ejemplo.

También se le acredita el mando de grupos de sicarios conocido como Los Pelones que, según las investigaciones, están involucrados en múltiples ejecuciones en el sur del país y de Los Güeros, quienes operan en el norte del país.

Según un informe de seguridad del gobierno de Estados Unidos, denominado Kingpin Act, esta organización representa un peligro internacional.

El documento señala que Héctor y Marcos Arturo Beltrán Leyva llegaron a un acuerdo de “no agresión” con el brazo armado del cártel del Golfo, los sicarios conocidos como Los Zetas.

Por su parte, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) realizó un informe, con estos elementos de investigación, que fue entregado al entonces presidente estadunidense George W. Bush.

Después de una evaluación, el mandatario norteamericano determinó considerar a los Beltrán Leyva como un riesgo para la seguridad internacional.

“Los Beltrán Leyva y su organización comprenden una parte importante del narcotráfico en México, mantienen operaciones en ambas costas de México, el sur y a lo largo de sus fronteras septentrionales y mueven importantes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

“Sus escuadrones (de sicarios) son responsables de decenas de muertos y la violencia atroz que se genera en México; Marcos Arturo Beltrán Leyva y los miembros de su familia han sido acusados en Estados Unidos y México (principalmente) por el tráfico de cocaína”, se
ñala un oficio emitido por la Casa Blanca en mayo de 2008.

Héctor y Marcos Arturo Beltrán Leyva tienen a un “fuerte” aliado: Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez. Ambos grupos tienen un objetivo en común, erradicar a las células de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada

En tanto, fuentes del gobierno federal en México han identificado a los estados de Durango, Coahuila, Sinaloa y Morelos como los principales centros en disputa de los Beltrán Leyva, a través de los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones, Los Negros, Gente Nueva y La Línea, éste último integrado por ex policías de Chihuahua.

En el informe denominado Kingpin Act, elaborado por el gobierno de Estados Unidos, señala que “la decisión de designar a Marcos Arturo Beltrán Leyva y su organización, proporcionará a Estados Unidos herramientas adicionales para desmantelar sus operaciones en Estados Unidos”.

A Arturo Beltrán se le acusaba de delitos como violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad y otros. Posesión de cartuchos de Uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

(Con información de medios electrónicos)

One thought on “Trato de protegerse en un lugar muy visible: cerca de la casa del gobernador

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario