Bien haría el comité científico, integrado también por 18 Premios Nobel, en informarnos no sólo que el reloj del Juicio Final se adelantó dos minutos por la presunción de una Segunda Guerra Nuclear, sino en indicarnos cuando será esa fecha, ya que como recordaremos se había definido el año 2000 como el fin del mundo.
El reloj marca cinco minutos antes de las 12 y ya no siete minutos, como había sido establecido antes. Así, el reloj está tan cerca de las 12 como no lo había estado desde el fin de la Guerra Fría hacia fines de los años 80.
El Reloj del Día del Juicio Final (”Doomsday Clock”) comenzó a funcionar en 1947, dos años después de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Entonces marcaba siete minutos antes de las 12.
A lo largo de las décadas, fue adaptado dependiendo de la situación mundial. Lo más cerca que el minutero estuvo de las 12 fue en 1953, luego de las pruebas con bombas de hidrógeno por parte de Estados Unidos y la entonces Unión Soviética: el reloj mostraba dos minutos antes de las 12.
Lo más lejos que el minutero estuvo fue entre 1991 y 1995, cuando estaba a 17 minutos de las 12.