Once mujeres, al parecer menores de edad, que eran explotadas sexualmente, fueron liberadas por elementos de la policía investigadora del Distrito Federal , durante un operativo en el Hotel Oviedo, ubicado en la calle Jesús María 120, en la zona de La Merced, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México .
Desde las primeras horas de este miércoles, las autoridades del DF iniciaron la revisión de dicho inmueble, del cual se habían recibido varias denuncias que acusaban la existencia de personas dedicadas al trato de personas y lenocinio, en contra de la voluntad, principalmente de menores de edad.
Durante la incursión fueron liberadas once mujeres, la mayoría, al parecer, de menos de 18 años y que, con documentación falsa –proporcionada por los mismos explotadores-, se hacían pasar como mayores de edad. Cinco sujetos fueron detenidos y permanecen en las instalaciones de la Agencia 50 de la PGJDF, donde rinden su declaración preparatoria.
Este operativo se suma a dos más del año pasado en hoteles donde se prostituía a menores de edad.
El procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera dijo que la trata de personas, secuestro y capacitar a los policías de investigación, son prioridades dentro de esa institución para este 2010.
En el operativo policiaco participaron más de 50 efectivos de la Policía Judicial capitalina, encabezados por la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF , Dilcia Samantha García, y dio inicio a las 11:15 horas de este miércoles.
Utilizaban medidas coercitivas para obligarlas a prostituirse
De acuerdo con la información oficial, las investigaciones contra tratantes de personas, iniciaron el 28 de diciembre pasado, lo que ha permitido que cinco personas que presuntamente explotaban sexualmente a menores de edad en un hotel de la colonia Centro, donde hoy fueron rescatadas 11 víctimas, hayan sido arraigadas y a otros cinco probables se les haya consignado por los mismos delitos.
En el comunicado oficial de la PGJDF, se informa que fueron detenidos Mario Xichipiltecatl Morales, de 27 años; Sara Morales Roldán “Verónica”; Eduardo Texis Olvera, “Lalo”, de 19; Miguel Atonal Ramírez, de 29; Antonia Hernández Zompanzi, “Leticia”, de 31, señalados directamente por dos de las denunciantes como los presuntos “enganchadores” y “explotadores”.
Además, en el cateo de hoy fueron capturados: Elidia Sánchez Rodríguez, de 44 años, encargada del hotel “Oviedo”; Maricarmen Tejeda García, de 50, recamarera; José Omar Sánchez López, de 21, recamarero; Marcelo Hernández Martínez, de 29, y Lourdes Arenas Hernández, de 46, señalada como la encargada de entregar credencias del IFE falsas a las víctimas y sexoservidoras.
De acuerdo con las evidencias asentadas en la averiguación previa, los hechos comenzaron el 6 de diciembre pasado en la Alameda de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde Mario Xochipiltecatl interceptó a una de las denunciantes, cuando cargaba a su hija de dos años de edad, y con engaños le ofreció apoyarla para conseguirle vivienda y “un buen” trabajo.
Para ello, la trasladó al municipio de Zacaltengo, Tlaxcala, y de allí la llevó a la Ciudad de México, donde la obligó a prostituirse, negándose la ofendida en un principio. Pero el inculpado, Mario Xochipiltecatl, ante las amenazas de no entregarle a su hija, la cual dejó en Tlaxcala bajo custodia de Sara Morales, amasia y presunta cómplice del sujeto, se vio forzada a aceptar la orden de Mario.
La denunciante señaló que desde aquella fecha y hasta el 28 de diciembre, ejerció el sexoservicio en el hotel “Oviedo”, ubicado en la calle de Jesús María número 120, colonia Centro, bajo la custodia de Mario Xochipeltecatl y de sus presuntos cómplices. En un descuido de éstos, la víctima logró huir y acudió ante el Ministerio Público a denunciar los hechos.
Personal ministerial, con el apoyo de elementos de la PGJDF, con el oficio de investigación correspondiente, se trasladaron al municipio de Zacaltengo, estado de Tlaxcala, donde lograron asegurar a los probables responsables Mario Xochipeltecatl Morales y a Sara Morales Roldán, quien tenía a la menor hija de la ofendida, por lo que fue rescatada y entregada a la denunciante.
De la investigación efectuada a los hoteles aledaños a la zona y la declaración de la denunciante, se logró el aseguramiento de Eduardo Texis Olvera, Miguel Atonal Ramírez y Antonia Hernández.
Las víctimas reconocieron plenamente a sus explotadores, a través de la Cámara de Gessel. A Elidia Sánchez Rodríguez la señalaron como la persona que les asignaba los casilleros para guardar su ropa y objetos personales, así como quien les permitía el acceso al mencionado hotel con los clientes o lenones.
Hoy por la mañana, Policía de Investigación de esta procuraduría y especialistas de diferentes ramas acudieron a este hotel, donde capturaron a los probables responsables y fueron liberadas 11 mujeres, cuyas edades aún no se determinan, pero se presume que algunas pudieran ser menores de edad.
Posteriormente, el Ministerio Público solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el cateo y orden de arraigo de los probables responsables, los cuales fueron otorgados por el Juzgado 16 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, a fin de cumplir con todas las formalidades y legalidades.
La Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales detalló que las dos principales denunciantes, así como la hija de una de ellas que fue rescatada, actualmente reciben atención multidisciplinaria para identificar y atender las necesidades de cada una de ellas hasta lograr su incorporación a la sociedad y su familia, a través del apoyo institucional.
Misma atención recibirán en las próximas horas, las 11 mujeres que fueron rescatadas esta mañana en el multicitado hotel del Centro capitalino, quienes por ahora comparecen ante el Ministerio Público. Además, también se encontró a un varón, menor de edad, de quien se dice llevaba cerca de un mes de vacaciones en dicho hotel y era familiar de uno de los detenidos, lo cual se está corroborando.