Inocentes asesinados por el Narco

Tomada del Periódico Excelsior 

Un spot de radio presume con insistencia las toneladas de droga y los arsenales que el gobierno federal ha decomisado en lo que va de la presente administración. El eslogan reza: “Estas son las cifras, pero el resultado que queremos es tu tranquilidad”, justo de lo que carecen millones de mexicanos, sobre todo aquellos quienes han perdido a un familiar por el simple hecho de haber estado en la oficina, en la gasolinería o en el parque en el instante en que grupos armados intercambiaban fuego.

Sin deberla ni temerla, miles de familias han visto cómo se esfuma su salud, su confianza de salir a la calle y su fe en las instituciones gracias a las balas perdidas de la guerra contra el narcotráfico De ello puede hablar Édgar Emilio, un niño de cuatro años de edad, cuyo padre fue acribillado en febrero pasado mientras trabajaba como administrador de un restaurante, en Durango. Todos los días, el menor pide un peso prestado con el fin de comprar la escalera más grande que lo lleve al cielo a reencontrarse con su papá.

También está el caso de Candelario, un fotógrafo de 31 años de Sinaloa que un día salió a cargar combustible y, al bajar del auto para checar la bomba, fue alcanzado por la metralla de sicarios que en ese momento perseguían a un policía ministerial.

Cada que toca el tema, el presidente Felipe Calderón afirma que ya había advertido que la guerra contra los cárteles de la droga iba a ser larga y que costaría muchas vidas.

Pero eso no sirve de consuelo a los deudos de los civiles abatidos en tiroteos fortuitos. Eso le consta a la madre de Brenda Janette, la joven abogada tapatía que fue torturada y asesinada tras la irrupción de un comando armado a un bufete de abogados en Guadalajara, el pasado 13 de marzo. Desde aquel acontecimiento, la sexagenaria mujer está hospitalizada: padece diversas enfermedades, entre ellas una profunda indignación.

Este es, pues, una breve compilación de historias de huérfanos, viudas, funerales y lágrimas que han vertido familiares y amigos de quienes cometieron el error de cruzarse en el camino de los proyectiles del narco.

2 thoughts on “Inocentes asesinados por el Narco

Deja un comentario