Luego de que el 4 de febrero emitió una alerta por el robo de autos con violencia en el área metropolitana, ahora el Consulado General de Estados Unidos en la Ciudad exhortó a sus ciudadanos a evitar viajar por carretera de Monterrey hacia Nuevo Laredo y Reynosa por la violencia en los Municipios del norte de Nuevo León.
Asimismo, el consulado estadunidense aconseja, como medida precautoria, restringir los viajes a la zona metropolitana de Monterrey debido a los recientes ataques con granadas y robos de autos.
El comunicado, emitido el viernes y publicado en la página de internet del Consulado, hace referencia a las recientes balaceras y enfrentamientos entre Ejército y narcotraficantes en Municipios como China, Los Ramones, Cerralvo y Anáhuac, en la frontera de Nuevo León con Tamaulipas.
\”Hay numerosos reportes confirmados de enfrentamientos armados con bajas que han sucedido en y alrededor de las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en el vecino Estado de Tamaulipas y en los pequeños municipios de Nuevo León que están al norte y al este de Monterrey\”, señala la alerta.
\”También ha habido incidentes donde organizaciones de narcotraficantes han establecido retenes de vehículos, incluso en importantes carreteras que vinculan a Monterrey con la frontera estadounidense.
\”Se exhorta a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajes por carretera de Monterrey a Nuevo Laredo y Reynosa debido al creciente riesgo de violencia en los caminos entre Monterrey y la frontera\”.
De Monterrey, menciona la violencia y creciente inseguridad de las últimas semanas.
\”Dentro del área metropolitana de Monterrey\”, destaca, \”ha habido recientes ataques de granada contra cuarteles policiacos en San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Cadereyta, Escobedo, Allende y Santiago y un incremento en robos de auto en la ciudad y en las carreteras, incluyendo un incidente con un ciudadano estadounidense en la carretera de cuota a Reynosa\”.
Mary E. Grandfield, jefa consular del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, dijo ayer que la recomendación tanto para sus empleados como para los ciudadanos americanos es evitar traslados innecesarios por carretera.
\”Siempre estamos diciendo al personal del Consulado y a los ciudadanos americanos que, si no es urgente, pues no es el mejor momento de viajar y les aconsejamos que ahorita no (es conveniente viajar).
\”Lo publicamos el viernes porque sabemos que la gran mayoría de personas americanas en el área de Monterrey y el resto de nuestro distrito consular si se van a Estados Unidos por tierra es porque se van por \’shopping\’ o por paseo, y se van los sábados en la mañana\”.
En la alerta también se advierte que, aunque los actos criminales pueden ocurrir a cualquier hora, las tendencias indican que es más seguro transitar por la mañana y en las primeras horas de la tarde.
La violencia en la zona rural del Estado se ha recrudecido en las últimas semanas, principalmente en los municipios del norte, debido a la guerra entre el Cártel del Golfo y los Zetas, grupos que pelean el control de las plazas en Nuevo León y Tamaulipas Apenas el pasado 4 de febrero, el Consulado había emitido una alerta en la que aconsejaba a sus ciudadanos tomar precauciones ante el incremento en el robo de vehículos con violencia en el área metropolitana de Monterrey.
Grandfield dijo que, en base a los acontecimientos que surjan, seguirán emitiendo advertencias a sus ciudadanos.