- Vamos a partirles la madre: PF /
- Llegan 1,500 elementos más a Michoacán /
- Deslinda la PGR a García Luna de nexos con el narco /
- La Tuta metió en un dilema al gobierno /
El coraje causado por la muerte de 12 compañeros en el municipio de la Huacana, en Michoacán, no puede ocultarse y prueba de ello es la expresión del coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López quien serenamente –como es su carácter- expresó “Vamos a partirles la madre”, ello mientras el operativo en esa entidad se refuerza con la llegada de mil 500 elementos más, en un intento por recobrar el control en materia de seguridad, que el crimen organizado mantiene hasta el momento y que ya ha cobrado la vida de 18 elementos federales, incluidos dos militares.
Cerca de las 10 de la noche los morelianos pudieron observar el paso de un convoy integrado por al menos 15 camionetas, dos camiones blindados y 10 helicópteros, que se concentraron en la Comisaría Regional de la Policía Federal, ubicada al norte de la ciudad de Morelia. Los elementos federales llegaron encapuchados y fuertemente armados, quienes serán desplegados en el territorio michoacano, tras cuatro días de ataque a instalaciones de la corporación por parte del grupo delictivo La Familia Michoacana.
En un trabajo de investigación, Carlos Benavides de El Universal, narra como en el estado se puede oler que una ofensiva de las fuerzas federales está cerca y como este jueves Michoacán amaneció con un despliegue de 4 mil elementos entre policías federales, Ejército y Marina Nacional.
Todos saben que hace unos días 12 de sus compañeros fueron ejecutados por órdenes de La Familia Michoacana. Están ofendidos, están dolidos y no ocultan las ganas que tienen de enfrentar al enemigo.
Uno de los efectivos que se encuentran desde hace días en la entidad narró cómo los sicarios de La Familia intentaron rescatar al capo denominado La Minsa, capturado la semana pasada.
“La adrenalina era mucha, disparé todo un cargador, luego le puse otro y otro más, no sé cuántos tiros disparé pero no nos lo pudieron quitar. Una granada nos cayó a unos metros pero afortunadamente no nos pasó nada”, relata.
El policía federal asegura que en varias ocasiones le han ofrecido dinero, mucho más del que gana, para ayudar a los narcotraficantes, pero dice que no ha aceptado simplemente porque él desde que llegó a la corporación le ha gustado estar del otro lado. Cerca de él, un militar confiesa que no ha disparado su arma, pero no dudaría en hacerlo contra La Familia.
El general Rodolfo Cruz López toma del hombro a varios de sus muchachos y uno por uno va platicando con ellos, los motiva como si se tratara de jugadores de futbol. Al final, arenga: “Vamos a partirles la madre”, y varios muchachos eufóricos le responden que están listos.
Ayer uno de los principales líderes de La Familia Michoacana tuvo la osadía de llamar a un programa televisivo de la entidad. Allí a decir de los textos de transcripción publicados en diversos medios, Servando Gómez, alias La Tuta, llamó al presidente de la República a sentarse a dialogar; ofreció su respeto al Ejército y la Marina, pero advirtió que va con todo contra la Policía Federal y la Siedo de la PGR, porque, a decir de él, se han metido con sus familiares, con sus esposas, con sus hijos y eso, entre ellos –dicen- no se perdona.
El secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont salió a la defensa de las instituciones y aunque el vocero de la PGR había dicho horas antes que esa supuesta llamada no era digna de tomarse en cuenta, el responsable de la política interior del país le contestó a La Tuta, que el gobierno mexicano, no dialoga, no pacta y ni negocia con delincuentes.
Esa, en el tono que se quiera entender utiliza Gómez Mont, significó un reto más a la delincuencia organizada de este país, sumido en una ola de ejecuciones que afecta no solamente a Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua, sino a varias entidades más, como Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, por mencionar los más recientes impactados por el crimen.
La misma PGR salió en defensa del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es responsabilizado por el mismo Servando Gómez, de traicionar al presidente Felipe Calderón y de tener una orden de presentación en Estados Unidos “¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos como está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva”.
La mismo vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien le resto importancia a la llamada de La Tuta, fue quien salió a deslindar, sin sustento alguno, a García Luna de las acusaciones hechas públicas en un programa de Televisión.
La Procuraduría General de la República (PGR),a través de su vocero, Ricardo Nájera Herrera, deslindó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de las acusaciones que ayer lanzó Servando Gómez, alias La Tuta de estar coludido con cárteles de la droga o de tener orden de presentación en Estados Unidos.
“El secretario no tiene ninguna orden de presentación es los Estados Unidos, al contrario es un policía reconocido en los EU, en donde las policías, el gobierno de los EU y de diversos estados le han hecho reconocimiento por su alto manejo en materia policiaca a nivel nacional e internacional. Y por eso, tenemos la certeza de que él no ha tenido ninguna orden de presentación en ese sentido.”
Por su parte el presidente Felipe Caldéron dijo hoy que “sabemos que un día México será libre, será un país seguro como lo anhelamos a partir del esfuerzo, el sacrificio, el riesgo que hoy se tiene que hacer”. La pregunta que seguramente todos se hicieron en el Museo de Antropología, donde se llevó a cabo el evento donde hizo este pronunciamiento, es ¿para cuándo y cuántas vidas más nos costará?
¡Hay con nuestro señor Presidente!
One thought on “Algun dia Mexico será libre y vivirá en Paz: FCH”