El ex sub procurador de Justicia de la zona norte de Veracruz, Juan Carlos Labourdette, quien desapareció desde la madrugada del martes, cuando su casa fue incendiada, apareció la mañana de este jueves ejecutado y su cuerpo con evidentes muestras de haber sido torturado; sobre él un narcomensaje en el que se advierte que tres policías más morirán en los siguientes días.
El cuerpo del abogado Labourdette, fue encontrado en calles del fraccionamiento Hípico de Boca del Río y de acuerdo con el protocolo del médico legista que practicó la autopsia al cuerpo éste fue torturado debido a los hematomas que presentaba y después fue ahorcado.
Esta ejecución –como lo informó Alerta Periodística hace un par de días– puede estar relacionada con la muerte de el ex coordinador de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (antes Policía Ministerial), Milton Francisco Martínez Fuentes, quien el lunes por la tarde se entrevistaría con el propio Juan Carlos Labourdette en su despacho de éste último, reunión que ya no se celebró, pues fue asesinado antes de llegar a dichas oficinas ubicadas en calles del centro histórico del puerto de Veracruz..
El martes, de acuerdo con testigos al filo de las cuatro de la mañana escucharon una explosión en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Reforma, lo que originó la rápida movilización de la Policía Intermunicipal y de los bomberos de Veracruz y Boca del Río
La casa siniestrada está ubicada sobre la calle Chalchihuecan número 172, esquina avenida Cristóbal Colón. Fue aproximadamente a las cuatro de la mañana cuando los vecinos se despertaron por que escucharon una fuerte explosión, alarmados por el ruido salieron de sus casas y con temor miraron lo que pasaba en la planta baja del domicilio de su vecino el abogado y ex subprocurador, Juan Carlos Labourdette, misma que estaba envuelta en llamas.
En sólo unos minutos el fuego había arrasado con los muebles de la sala, cocina y los aparatos eléctricos. De inmediato reportaron el siniestro a la central de la policía y en menos de cinco minutos arribaron varios intermunicipales; de inmediato fue acordonada la zona para evitar que alguien se acercara al lugar.
Versiones periodísticas locales apuntaron que la conflagración pudo haber sido provocada, aunque al momento del mismo no se encontraba ni el ex funcionario ni su familia en la casa, ni se tienen noticias sobre el paradero de ellos.
Pero la madrugada de este jueves, en la calle de Pista y la avenida Herradura, en el fraccionamiento Hípico, a una cuadra y media de una caseta de la policía intermunicipal que está abandonada, vecinos del lugar alertaron a está corporación de la presencia de un bulto negro en forma de cuerpo humano.
Enseguida llegaron varias unidades y lo subieron a una camioneta para trasladarlo al Instituto de Medicina Forense (INMEFO), hasta donde se traslado el agente primero del Ministerio Público de Boca del Río, José Antonio Franyuti Loya para iniciar las primeras diligencias.
El cuerpo de quien una vez fuera sub procurador y posteriormente abogado litigante, Juan Carlos Loburdette Gómez, estaba envuelto en una bolsa de plástico color negro encintado. Vestía una bermuda color azul marino, no traía zapatos ni camisa y sus manos las tenía atadas hacía atrás.
Sobre la bolsa negra que lo cubría tenía un mensaje que era dirigido a la Policía Intermunicipal en donde advierten que morirán otros tres policías y sus familias, pero no especifican los nombres.
Otro Muerto con Narcomensaje
La madrugada de este mismo jueves apareció otro hombre muerto con un mensaje en calles del fraccionamiento Hípico de la ciudad de Boca del Río.
Fue aproximadamente a la una de la mañana con 15 minutos cuando una llamada a la central de la intermunicipal indicó que sobre la calle Herradura, estaba un cuerpo tirado en la vía pública y tenía un mensaje escrito en una cartulina, en minutos llegaron los policías y al realizar el macabro hallazgo se dio parte a los servicios periciales y bajo fuerte vigilancia policiaca el cuerpo fue llevado al servicio medico forense de la ciudad de Boca del Río, donde se le practicará la necropsia de ley y establecer las causas de su muerte.
El violento hecho ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, no hay pistas sobre los responsables, nadie vio nada.
Levantan a otro ex comandante
Ya por la tarde noche de este jueves, un grupo armado privó de su libertad al ex comandante de la policía judicial, Valentín Romero Sánchez , sin que se conozca su paradero.
La Policía Intermunicipal confirmó de que fueron alertados por el C-4 que la esposa del ex comandante solicitaba auxilio ya que unos tipos armados se le cerraron al vehículo de Romero Sánchez cuando este iba llegando a su domicilio de la calle Laguna del Coyol número 89 entre Alvarado y Tamihua, en el Infonavit el Coyol. Del interior lo sacaron y lo subieron a una camioneta, al parecer gris y se dieron a la fuga.
El personal de C-4 demoró varios minutos en mandar la alerta a la PIVB, pero aún así algunas patrullas lograron visualizar la mencionada camioneta cuando circulaba en la carretera hacía el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”.
La persecución se inició, pero debido a que los presuntos secuestradores traían vehículos más rápidos, los policías no lograron alcanzarlos, y sólo tendieron un cerco en la zona para buscar la camioneta y tratar de dar con los responsables y rescatar al ex comandante jubilado.
Valentín Romero fue comandante de está corporación en diversas partes del estado, incluyendo Boca del Río y Veracruz, pero después ingreso a la policía Intermunicipal en el área administrativa en donde estuvo trabajando hasta que fue pensionado.