Un juez federal concedió arraigo hasta por 40 días en contra de Ernesto Bernal Elías, alias “El Caras”, presunto operador de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” en el estado de Sonora y encargado del Cártel de Sinaloa para la introducción de droga a Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el mandamiento judicial se señala que Bernal Elías es investigado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y lo que resulte.
De acuerdo con las autoridades federales, “El Caras” también formaba parte del grupo de sicarios conocido como “Gente Nueva” que opera para el Cártel de Sinaloa en los estados de Sonora y Chihuahua.
El expediente agrega que este presunto narcotraficante era el responsable de introducir grandes cargamentos de droga a Estados Unidos a través de Tucson y Phoenix, Arizona, para lo cual controlaba las rutas de trasiego en los municipios de Caborca, Nogales y Agua Prieta en el estado de Sonora.
A Bernal Elías, también se le atribuye el secuestro y asesinato de narcotraficantes pertenecientes a grupos rivales como “El Cártel de los Beltrán Leyva” y “Los Zetas”.
“El Caras” fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano el pasado 26 de noviembre en Agua Prieta, Sonora, y al momento de su captura se encontraba en posesión de un arma larga tipo AK-47, un arma corta, 60 cartuchos, pequeñas dosis de marihuana y diversos aparatos de comunicación.
En cumplimiento de la orden judicial, Ernesto Bernal Elías fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales de la PGR, donde deberá cumplir con la orden de arraigo.
(Con información de MVS)