La jornada electoral cobró la vida de sus primera víctima en el estado de Veracruz. Reportes desde la capital jarocha transmitidos por MVS radio, indica que Gumersindo Hernández Córdova, un ciudadano que iba a emitir su voto a la casilla 3675 –B en la comunidad de Vaquería, fue baleado por hombres armados.
Un representante del partido Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral dijo que este hombre era simpatizante y activo miembro de ese partido, por lo que es evidente se trató de un acto violento resultado de la jornada que se vive en la entidad.
Además, denunció que detectaron que miembros de la delincuencia organizada se han dedicado a intimidar, con armas en las manos, a ciudadanos que pretender acudir a las casillas a emitir su sufragio.
En Hidalgo, el clima se enrarece cada vez más
Por otro lado. las autoridades estatales de Hidalgo han contribuido a acrecentar el clima de tensión que se vive en torno a la jornada electoral y pese a que niega que se actúe dentro del proceso que se vive este día, por la mañana, policías estatales intervinieron una de las casas de campaña de la candidata por la Alianza PRD-PAN a la gubernatura, Xóchitl Gálvez.
A decir de las mismas autoridades, dos personas fueron detenidas durante la operación, por estar en posesión de armas de fuego, calibre .380, las cuales según los panistas y perredistas, pertenecen a personal de seguridad.
Jesús Zambrano, coordinador de la campaña de Gálvez, dijo que este operativo fue totalmente ilegal, ya que se trata de una oficina de trabajo y los policías no mostraron nunca la supuesta orden de cateo que llevaban o el sustento jurídico para realizar una acción de este tipo.
Zacatecas detienen a encuestadores
En el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, la policía retuvo a un grupo de encuestadores, y los presentó ante las autoridades judiciales, pero fueron liberados al no comprobárseles ninguna acción ilegal. No obstante a una de ellas, de nombre Edna Salcedo Herrera se le le mantiene en calidad de presentada, dado que se identificó con una credencial electoral a otro nombre, por lo que podría ser acusada por delitos de suplantación de identidad.
El director de la Policía de Fresnillo, Javier Zendeja, quien se negó a revelar el lugar donde fue detenida la mujer, dijo que se realizarán las investigaciones y las autoridades determinarán su situación jurídica.