Así Nací y Así me Moriré: Valentín Elizalde

Por Óscar Hernández H.

Bien dicen que la vida no la tenemos comprada y más cuando en medio de una sistema de corrupción y violencia pretendemos erigirnos como las estrellas del universo, sin importar a quien tenemos enfrente.

Reynosa, en Tamulipas, se ha caracterizado por tener uno de los ambientes más rudos de la República Mexicana; es ya rutinario escuchar que matan a uno o ejecutan a otro o que vaciaron ráfagas de cuernos de chivo o de R-15 sobre personas común y corriente o sobre funcionarios, siempre éstos del área de seguridad.

En esta parte de la frontera norte del país, en los límites con la Unión Americana, donde hace unos meses el gobierno de Estados Unidos la calificó casi casi como zona exclusión y de alto peligro para sus queridos conciudadanos, aunque sean ellos quienes provoquen las situaciones de violencia, es donde ahora se fueron contra un cantante de banda.

\"\"Algo debe haberse comido Valentín Elizande durante su presentación en el Palenque, donde fue el único artista, cantante o intérprete que viera acción, como parte de la Expo que se desarrolla en esta ciudad durante quince días.

Y ello, porque apenas a unos minutos de haber terminado su show, subió a su suburban último modelo -es más modelo adelantado, por ser 2007-, junto con su manager, Socorro Mario Mendoza Grajeda y su chofer, Raymundo Ballesteros y emprendieron la salida a toda velocidad.

Deben haberse dado cuenta que eran seguidos por otras dos camionetas, parecidas a la del intérprete sonorense, de apenas 27 años de edad, porque su carrera no era normal, más cuando estaban dentro de los terrenos de una feria muy concurrida a esa hora.

Cien metros adelante le dieron alcane, los dos vehículos se le cerraron al de Elizalde, de estas unidades bajaron tres sujetos que comenzaron a rafaguear el vehículo 2007, en forma de abanico, hiriendo de muerte al joven artista, a su manager y al chofer. Hablan de que había por lo menos 20 impactos de bala por cada lado de la camioneta.

Un cuarto pasajero de la suburban alcanzó a salir corriendo, era el primo de Valentín, Fausto Castro Elizalde, viajaba a su lado en el asiento trasero, fue seguido por los sicarios por lo menos cien metros más, le soltaron una fila de tiros de arma automática, pero sólo lograron impactarlo en el brazo derecho, provocándole la fractura del hueso y desprendimiento de la piel en una parte no mayor a los quince centímetros. ¡Salvó su vida!\"\"

En tanto, los tres tripulantes del auto último modelo quedaron tendidos en los asientos muriendo inmediatamente tras recibir los impactos de bala. Se deconoce hasta el momento cuantos fueron los que recibió Elizalde.

Era hora en que la Feria, la Expo Reynosa 2006, estaba repleta de gente. La salida relampagueante de los vehículos sorprendió a los asistentes, quienes unos minutos depués estarían cercanos al lugar donde permanecía el cantante muerto dentro de su auto.

El Ministerio Público -ya no es noticia- llegó hora y media después de los hechos, tomó conocimiento y ordenó que la suburban fuera arrastrada, con todo y los cuerpos adentro, a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde se practicarían las pruebas necesarias.

Hecho éste inusual, porque la escena del asesinato sería modificado y las posibles huellas de vehículos, ratros de cartuchos y demás evidencias podrían desaparecer del lugar.

¿Complicidad? ¿Conocimiento de causa?, o el funcionario ministerial pensaría como dice la canción: qué de raro tiene.

En tanto el mundo de la música, de la banda, se pone de luto. Se extrañará a quien se había convertido en un ícono de éste género, aquel con su voz ronca, aguardientosa en ocasiones, pero llena de sentimiento, interpretaba canciones como Se parece a tí, La Más Deseada, La Media Vuelta, Ebrio de Amor, El Hombre que te Ama.

\"\"Esa canciones entre las que, como una premonición, aquella llamada Soy Así, asentaban Soy así, así nací y así me moriré, con todos mis defectos ya lo sé… Soy así y se muy bien que nunca cambiaré, y acepto mi destino tal cual esSoy así, así nací y así me moriré.

Y como dicen por ahí, la vida no la tenemos comprada, así nació y así murió.

Solamente decir que su padre, el también intérprete Eduardo Elizalde murió hace unos años también en forma trágica.

Quien era conocido como Lalo, \”El gallo Elizalde\”, falleció hace unos años en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.

4 thoughts on “Así Nací y Así me Moriré: Valentín Elizalde

  1. Yo ariana tE AmO mUcHo VaLeNtiN eLiZaLdE yO sE KE MoRiStE Yo lLoRe CuAnDo sU pE tE abiaS mUeRTo TE amo…….att:ariana

  2. COMPADRITO AKI ANDAMOS TODAVIA Y SE KE USTED

    ESTA AY CON EL PATRON TODOS LO EXTRAÑAMOS Y

    NO DEJAREMOS DE OIR TU VOZ COMPADRE¡¡¡

    ESPERO KE DE ALLA DEL CIELO NOS ESTE VIENDO

    STTE: SU COMPADRITO ………… JORGE DE MONTERREY**

    PD….SE LE EXTRAÑA COMPADRE¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario