La siguiente es una nota rara, confusa, pero no por ello deja de preocupar la violencia que se ha desatado en varias partes del país, como es el caso, más cuando se presenta en una de las autopistas más concurridas de la República Mexicana.
El Universal nos da cuenta de que ocho jóvenes turistas del Distrito Federal fueron agredidos a balazos y luego siete de ellos levantados —la madrugada de este domingo aparecieron torturados— por un grupo de hombres armados antes de llegar a la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, a unos 15 kilómetros de esta capital. Tres de ellos resultaron heridos.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero, el hecho ocurrió la madrugada del sábado, cuando los ocho vacacionistas se dirigían al puerto de Acapulco, en el kilómetro 283+400 de la citada autopista, tramo Chilpancingo-Ocotito.
Un grupo de desconocidos a bordo de un Jetta blanco, una camioneta Windstar roja y un vehículo de color gris, se les emparejó a aquéllos y les comenzaron a disparar con armas largas y AK-47.
Los ocho jóvenes viajaban en un vehículo Ford, modelo EcoSport, de color negro, placas UVM-3062 del estado de Quintana Roo, el cual presenta más de 37 impactos de bala, según relató Óscar Silva Mendieta, de 20 años, el único que se escapó de ser levantado por los desconocidos.
Silva Mendieta explicó que al frenar el vehículo en el que viajaba junto con sus amigos, descendió de la unidad y se internó entre la maleza. En su declaración ministerial, dijo que vio cómo los hombres armados bajaron por la fuerza a sus compañeros y los subieron a sus camionetas. También se llevaron todo el equipaje.
Narró que al pasar por Chilpancingo rumbo a Acapulco se detuvieron en una tienda ubicada en el bulevar Vicente Guerrero. Detrás de ellos llegaron los tres vehículos, de donde posteriormente los atacaron y secuestraron, y de la camioneta gris bajó un hombre armado. Al temer una agresión, Óscar Silva añadió que siguieron su camino, pero pasados unos minutos de haber salido de Chilpancingo, los atacaron a balazos.
Al lugar del ataque llegó personal del Ministerio Público del fuero común, que reportó que dentro de la unidad de los jóvenes había rastros de sangre.
Se inició un operativo de búsqueda en el que participaron agentes federales y estatales.
Los abandonan heridos
En la agresión resultaron heridos Michel Mendieta Flores, quien presenta un rozón de bala en la cabeza; Juan Carlos García, lesionado en la mano derecha, e Irving Maciel Montiel, a quien una bala le entró por la tetilla derecha con salida en la espalda.
Los tres jóvenes fueron internados en un hospital privado de esta capital, luego que junto con sus cuatro compañeros fueron localizados la mañana de ayer en la comunidad de Mochitlán, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de esta ciudad.
Los siete turistas secuestrados presentaban visibles huellas de tortura.
Malditos agentes federales se hacen los locos por q no traen vehiculos oficiales? como quieren q confiemos?, si sin decir nada ya estan apuntando con sus armas como no nos vamos a espantar?, graci8as a esos idiotas aun no me eh podido recuperar con ese tipo de autoridades tan incompetentes nunca van a acabar con la delincuencia organizada y aparte por q tenian q torturarnos como si fueramos unos delincuentes q no piensan la mayoria de nosotros eramos menores de edad y todavia tiene el descaro de hacerse pasar por cicarios si varios de los q nos interrogaron estaban uniformados