Un nuevo ataque perpetrado por hombres armados contra la delegación norte de la Policía de Guadalupe, en Nuevo León, provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, esta mañana, después de que durante la noche y madrugada de este miércoles, se registraran intensos enfrentamientos entre sicarios, policías y militares en diferentes puntos de la zona metropolitana, que terminó con bloques de viales importantes..
Alrededor de las 6:30 horas el cuartel ubicado en la Avenida Guadalajara y Helechos, en la Colonia Fuentes de San Miguel, de Guadalupe, fue atacado por pistoleros que viajaban en varios vehículos, mismos que rafaguearon el inmueble e incluso se habla de que fue utilizada una granada, sin que se reportaran personas lesionadas, sólo la fachada y los cristales del edificio sufrieron daños a consecuencia de las balas. Dos patrullas y un vehículo particular estacionados frente al inmueble también resultaron dañados.
Al lugar arribaron elementos de la Policía estatal así como del Ejército Mexicano.
Por la noche, un presunto enfrentamiento entre dos grupos rivales provocó diversos bloqueos en el área de Guadalupe, Juárez y Apodaca, además de la muerte de uno de los delincuentes, el cual fue abatido por las fuerzas estatales y militares.
La balacera habría iniciado en la Carretera a Reynosa y el entronque a San Roque, en el municipio de Juárez, frente a una gasolinera y una tienda de conveniencia.
Ahí, se estableció, dos grupos armados iniciaron un intercambio de balas de armas de alto poder, alrededor de las 21:40 horas.
De manera extraoficial, y según testigos de los hechos y por medio de las redes sociales trascendió que en el lugar se habrían detonado por lo menos tres granadas en un lapso de 20 minutos que duró el enfrentamiento.
Testigos aseguraron que los grupos rivales iniciaron una persecución a balazos hacia Guadalupe, por la misma Carretera a Reynosa.
En ese tiroteo aparentemente un civil habría quedado herido de bala en la espalda y fue llevado a la delegación de la Cruz Verde de Santa Cruz, donde minutos después los mismos delincuentes se lo llevaron.
Posteriormente, inició el despliegue de las fuerzas estatales, municipales y de efectivos de la Armada de México y del Ejército para hacerles frente.
Pero en el operativo se toparon con una serie de bloqueos que obstaculizó la llegada al lugar del tiroteo inicial.
Los cierres viales fueron en la Carretera a Reynosa, en los cruces con López Mateos, Coahuila y San Roque.
También se registraron bloqueos en la Avenida México, en los enlaces con Eloy Cavazos y Pablo Livas. Así como la Carretera Miguel Alemán en las interconexiones con Las Américas, Acapulco, Isidoro Sepúlveda, Carretera a Huinalá hasta el centro de Apodaca.
Apenas minutos después de que jóvenes armaron un bloqueo en Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez, Guadalupe, frente al Palacio Federal, cerca de las 23:30 horas, fueron sorprendidos por soldados vestidos de policías estatales cuando aún amagaban con armas cortas a choferes de camiones y automovilistas.
Los hombres armados escaparon hacia el Puente Corregidora en varias camionetas, a fuego abierto contra los efectivos, pero uno de ellos no pudo subir a uno de los vehículos y cayó muerto frente a un negocio. El occiso, de entre 20 y 25 años, según se informó, portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros.
Los tres municipios, Guadalupe, Juárez y Apodaca fueron prácticamente cercados por las fuerzas federales, que recorrían las principales avenidas para hacerle frente a la delincuencia organizada.
(Con información de El Norte)
One thought on “Ataques armados, bloqueos y enfrentamientos, el marco en la Zona conurbada de Monterrey”