Elementos del Ejército mexicano detuvieron en un retén militar en el estado de Oaxaca, a José Manuel Figueroa Benito, alias "La Mosca", integrante de "Los Zetas", quien se desempeñaba como jefe de la plaza en la región el Istmo. Junto con él fueron arrestados tres personas más, uno de ellos menor de edad.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó, a través de un comunicado, que Figueroa Benito, de 24 años de edad, originario de Tierra Blanca, Veracruz, se desempeñaba como jefe de plaza de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tehuantepec y Matías Romero, Oaxaca.
También fueron detenidos Salvador Palma Flores "El Gasparín", de 19 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero quien se desempeñaba como sicario; un menor de 17 años de edad, originario de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, quien era encargado de reclutar halcones, y Luz Elena Flores López "La Güera", de 21 años de edad, originaria de Tierra Blanca, Veracruz, misma que era la encargada de rentar las casas de seguridad.
Al momento de su aprehensión a estas personas se les encontró en posesión de 48 envoltorios de cocaína, los cuales hicieron un total aproximado de 49 gramos y un rollo o paquete confeccionado con cinta canela, con marihuana en su interior.
Los cuatro sujetos viajaban a bordo de una camioneta, con placas de circulación TKJ-91-47, del Estado de Oaxaca, la cual cuenta con reporte de robo del día 24 de abril del 2011, en el Distrito Federal.
También se les decomisó una pistola calibre .380, con un cargador abastecido con 6 cartuchos del mismo calibre y un revólver calibre .38 Especial, marca Colt., con 5 cartuchos útiles.
Los detenidos, vehículos, droga, armas y cartuchos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente.