Bajas de federales y delincuentes, tras los enfrentamientos en Michoacán

\"laVarias bajas y heridos por ambos bandos, así como la muerte de un menor de tan solo 8 meses de edad; un elemento de Protección Civil con un rozón en la cabeza; un civil delicado de salud; un helicóptero de las fuerzas policiales derribado en la comunidad de El Alcalde, así como tráileres y camiones incendiados; además de policías federales heridos tras una emboscada sobre la Autopista Siglo XXI antes de la caseta a Taretan, es el resultado de los enfrentamientos que se suscitaron la tarde-noche de ayer en la zona sur del estado de Michoacán.

Horas de temor y zozobra vivieron los habitantes de Apatzingan, donde desde las 18.00 horas del miércoles comenzó el fuego entre delincuentes, aparentemente pertenecientes a La Familia Michoacana y fuerzas policiales y militares.

Varios fueron los enfrentamientos a tiros y granadazos entre elementos de la Policía Federal y grupos de sujetos fuertemente armados, en donde se habla de muchas bajas y heridos por ambos bandos, así como la muerte de un menor de tan solo 8 meses de edad, el cual iba con su progenitora en un taxi y recibió una bala perdida.

Un elemento de Protección Civil sufrió un rozón en la cabeza y un civil se encuentra delicado de salud en un hospital de la zona; incluso se habla de un helicóptero de las fuerzas policiales derribado en la comunidad de El Alcalde, sin que haya sido confirmado por las autoridades ni cual fue el destino de sus ocupantes.

Los delincuentes robaron tráileres y camiones, los incendiaron y los atravesaron en las principales avenidas del municipio para entorpecer mlas acciones de las fuerzas del orden.

Asimismo, sobre la Autopista Siglo XXI, antes de la caseta a Taretan, un convoy de federales fue emboscado por sicarios, acción en la que presuntamente varios oficiales resultaron lesionados, sin que se conozca cuantos de ellos y si algunos pudieron haber muerto, dado que el personal que resultó ileso, y elementos de Ejército Mexicano, no permitieron que los medios de comunicación se acercaran al sitio.

Se inicia el fuego

Alrededor de las 18:00 horas, aproximadamente 35 unidades de la Policía Federal, entre camionetas pick up, camiones blindados y 6 helicópteros se dirigieron a El Alcalde, que colinda con Buenavista Tomatlán y Tancítaro, lugar que en días pasados fue sitiado, y minutos después comenzaron los enfrentamientos, con armas de fuego de alto poder y granadas, lo que activó las alarmas de todas las corporaciones policíacas y militares.

Sobre dichas acciones armadas se dijo que había bajas de ambos lados, nada confirmado hasta ahora, lo que sí se pudo saber, es que una de las aeronaves de los policías fue derribada por sus contrincantes, sin que aún se conozcan si sus ocupantes murieron en la caída.

Una hora más tarde, sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos frente a la empresa Agrimex, sujetos desconocidos colocaron sobre los carriles centrales dos revolvedoras, antes de la desviación a Antúnez. Metros más adelante, en la entrada a Parácuaro, una camioneta de tres toneladas y un torton cargado con papayas, así como un auto de Servi Clean, entre más de 20 unidades motrices, a las que les prendieron fuego para evitar que las fuerzas federales acudieran en ayuda de sus compañeros que mantenían la confrontación con ellos, al grado de que los tanques de combustible explotaron, causando terror entre los automovilistas y vecinos del lugar.

Cuando las corporaciones se dirigían hacía El Alcalde a prestar ayuda a los policías atacados, hubo otras balaceras en la plaza de Chandio, en el Obelisco a Lázaro Cárdenas en la entrada a la cabecera municipal, así como en el centro. En esos ataques, lamentablemente falleció un niño de apellidos Flores Sepúlveda, quien viajaba con su madre en un taxi, el cual pasó por la Avenida 22 de Octubre; el niño recibió un tiro en la espalda, el cual le salió por el estómago, lo que le causó una muerte inmediata.

Asimismo, resultó lesionado Manuel García Guzmán, originario y vecino de Antúnez, municipio de Parácuaro, quien también tuvo la mala fortuna de pasar por el sitio, además de que un paramédico de Protección Civil sufrió un rozón de bala en la cabeza.

Por otro lado, se supo que al filo de las 21:35 horas, sobre la Autopista Siglo XXI circulaba un convoy de policías federales y antes de llegar a la caseta de Taretan, fueron emboscados por sujetos apostados en montículo de tierra; varios de los uniformados resultaron con heridas, sin que se sepa cuántos de ellos y la condición de salud que guardan, ya que los mismos federales han que los medios de comunicación se acerquen y muchos menos han proporcionado información al respecto.

Finalmente, sin que se conozcan cuantas bajas hubo de ambas partes, trascendió de manera extraoficial, que en las instalaciones de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán estaban 6 oficiales de la federal gravemente lesionados y que serían trasladados en helicóptero a Morelia para ser internados en un nosocomio particular.

Por la noche, autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán dieron a conocer que en la clínica 2000, dejó de existir una mujer a consecuencia de la herida bala que sufrió, sin precisar en qué lugar fue tiroteada, ni sus generales.

(Con información de Cambio de Michoacán)

One thought on “Bajas de federales y delincuentes, tras los enfrentamientos en Michoacán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario