Un joven de 24 años de edad, identificado como Aldo Antonio Rentería Ruvalcaba, fue baleado la noche de este martes cuando llegaba a la colonia Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y descendía de una camioneta, al parecer de su propiedad, con placas de Colima. Informes extraoficiales lo relacionan con una averiguación previa pendiente del año 2009, por lo que sospecha se trate de alguna venganza entre criminales o narcotraficantes.
A decir de testigos, Rentería Ruvalcaba arribaba a bordo de una Chevrolet Silverado, modelo 2000, en color azul, con placas FD-99082, del Estado de Colima por la calle de Adolf B. Horn, cuando llegó al cruce con la calle 1° de Mayo, sujetos armados lo interceptaron y comenzaron a disparar contra él.
El joven intentó descender del vehículo y correr para ponerse a salvo, pero los impactos de bala recibidos se lo impidieron, por lo que cayó mal herido al suelo. Sus atacante lo creyeron muerto y emprendieron la huida, sin percatarse que había quedado vivo.
Los servicios de emergencia recibieron el llamado de auxilio al filo de las 23.00 horas y cuando llegaron al lugar del atentado, encontraron a Antonio a un lado de la camioneta en mención. Lo levantaron y llevaron al Hospital Civil viejo, en el centro de Guadalajara, donde es atendido y reportado en estado de gravedad.
La víctima alcanzó a decir su nombre y refirió que sus agresores, de los que no dio seña alguna, lo persiguieron por varias cuadras, hasta darle alcance y disparar en su contra.
Reportes policiales hablan de que este sujeto estuvo involucrado en hechos violentos en 2009, por lo que sospechan pudiera tratarse de alguna venganza del crimen organizado.
En aquella ocasión, Aldo Antonio fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con siete personas más, al encontrarse dentro de una finca habilitada como laboratorio para procesar drogas sintéticas y en posesión de varias cantidades de alcaloides y dinero en efectivo, la cual se ubicaba en la calle Hacienda San Joaquín, número 3626 del Fraccionamiento denominado Hacienda de San Pedro, en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Aquel 3 de marzo de 2009, fuer aprehendido junto con José Leonardo Ayala Velásquez, de 29 años; Santiago Ayala Velásquez, de 26; José Antonio Rentería Ruvalcaba (su hermano), de 26; José Gómez Padilla, de 22 años; Omar Alejandro Gómez Martínez, de 19 años; Juan Pablo Gutiérrez Aluñes, de 18, y Óscar Félix Quintero Arellano, también de 18.
Durante la intervención militar se les aseguraron cuatro kilos 800 gramos de cocaína; un kilo 65 gramos de piedra base, 200 pastillas azules psicotrópicas, una prensa de metal y dos básculas digitales con las cuales pesaban el alcaloide; además de ocho mil 960 pesos en efectivo y 100 dólares, así como una camioneta Ford Expedition y una Voyager.
Se desconoce que rumbo tomó la averiguación previa correspondiente, número AP/PGR/JAL/AGII/MII/1540/2009 y porque este individuo andaba en la calle, pese a haber sido consignado por el Ministerio Público Federal ante el Juzgado Tercero de Distrito e internado en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de metilenodioxianfetamina, conocidas en el mercado negro como tachas, y cocaína con fines de venta, que se castigan con por lo menos 10 años de prisión.
One thought on “Balean a sujeto en Santa Cruz del Valle; había sido detenido en 2009”