Édgar Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", sicario de 14 años de edad, integrante del Cártel Pacífico Sur (CPS), fue detenido la noche de ayer por elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 24 Zona Militar, junto con dos de sus hermanas en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en el Municipio de Xochitepec, al sur de Morelos, de donde pretendían volar hacía Tijuana y de ahí a San Diego California.
A Jiménez Lugo se le acusa de participar dentro del CPS y de ser el encargado de degollar y descuartizar a sus víctimas.
Según fuentes militares, "El Ponchis" trabajaba bajo las órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández y/o Julio Jesús Padilla Hernández, alías "El Negro", jefe de sicarios del CPS, grupo criminal encabezado presuntamente por Héctor Beltrán Leyva "El H", quien pelea por la plaza morelense en contra de la banda encabezada por Édgar Valdez Villarreal "La Barbie".
Afuera de las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad militar, "El Ponchis" confesó algunos de sus homicidios.
"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", expresó el menor de edad.
"(A los 11 años) me levantaron, me dijeron que me iban a matar".
Según contó, Édgar Jiménez Lugo iba a ir a San Diego para encontrarse con su madrastra, quien le envió el dinero para realizar el viaje junto con una de sus hermanas.
"Me detuvieron ahí, en el aeropuerto. Iba a San Diego, California, iba a cambiar, a ver a mi madrastra, iba con mi hermana", El dinero para viajar me lo dio mi mamá", aseguró.
Una de las hermanas de "El Ponchis" es apodada "La Chabela", quien según fuentes castrenses era la encargada de transportar cadáveres a bordo de vehículos robados.
"Ya estaban por abordar el avión, de aquí iban a viajar a Tijuana, en Volaris, y de ahí a San Diego, el vuelo salía a las 21:15, salió tarde, pero salía a las 21:15", informaron soldados que participaron en la detención. "Viajaba con su nombre, como no se tenía conocimiento, entre comillas, de su nombre, pero una denuncia anónima fue la que nos puso de manifiesto y se procedió conforme en flagrancia. Se detuvo poco después de la 21:00 horas y se puso a disposición a las 22:55".
Frente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR un mando militar informó que a los detenidos se les decomisaron dos teléfonos celulares en los que se muestran imágenes que prueban cómo torturaban a sus víctimas.
"Llevaban dos celulares, él un celular, su hermana traía otro, en los celulares vienen las pruebas de cómo torturaban a la gente, cómo la mataban, todo eso, pero está en sus celulares", señaló el efectivo.
"Sólo le preguntamos su nombre y una de su hermanas dijo que era amante de "El Negro" y que sí, que había ido a verla porque se le había escapado a los soldados de un operativo que se realizó en el Club Fantasy VIP".
Me drogaban y obligaban a matar
- ¿Tienes miedo? Se le preguntó al Ponchis. No, respondió.
- ¿Sabes lo que viene? Sí, sé lo que va a pasar.
- ¿Por qué los matabas? Me ordenaba "El Negro". Sólo me drogaba con mota y no sabía lo que hacía.
- ¿Por qué te metiste en esto? "No me metí, me jalaron".
- ¿Estas arrepentido? "Sí, de haber entrado a esto y de matar".
- ¿Si sales en libertad qué vas hacer? "Me voy a ir por la derecha, trabajaré de lo que sea menos de eso".
"El Ponchis" negó ante la prensa a sus padres, pero su hermana confió después que su madre estaba en Estados Unidos. El menor declaró que por degollar a los rivales del CPS recibía como pago 2 mil 500 dólares y a veces le pagaban en pesos mexicanos.
Dijo que "El Negro" lo comenzó a drogar desde los 12 años y que un día lo "levantaron" y le advirtieron "si no trabajas con nosotros te vamos a matar", y desde entonces fue parte del CPS.
El jefe de los hermanos era Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, "El Negro", ubicado por las fuerzas castrenses como el nuevo líder del Cártel del Pacífico Sur (CPS), una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. Actualmente está prófugo.
En su declaración ante la prensa "El Ponchis" aceptó pertenecer al CPS, una célula que lidera Héctor Beltrán Leyva, "El H", luego de la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009. Desde entonces, el CPS se alió con Los Zetas para disputar la plaza a La Familia Michoacana y grupos afines a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", éste último detenido. A la fecha suman más de 325 muertos de acuerdo con el levantamiento de cadáveres.
"El Ponchis" es parte del grupo de jóvenes de entre 12 y 23 años de edad que publicó fotografías en internet posando con armas, droga, autos y degollando a sus adversarios. Eso permitió que los soldados de la 24 zona militar los persiguieran y en la última semana del mes de octubre pasado detuvieran a varios de sus integrantes en una casa de seguridad, en el municipio de Jiutepec, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.
Con Información de grupo Reforma y El Universal)
One thought on “Cae El Ponchis, sicario de 14 años al servicio del CPS”